Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

Cinco razones para ver 'Orphan Black'

Imagen
Creada por Graeme Manson y John Fawcett, aquellos diez primeros capítulos seguían a Sarah Manning, una joven con una vida bastante complicada, que una noche ve cómo otra mujer se tira al tren. Lo peculiar es que esa mujer era físicamente idéntica a ella, así que Sarah decide suplantar su identidad para intentar dar un vuelco a su vida. Por supuesto, lo único que consigue así es involucrarse en una extraña trama que la supera por completo, y que la lleva a preguntarse quién es ella realmente. ¿Qué tiene 'Orphan Black' para haber ido covenciendo poco a poco a los críticos, algunos de los cuales terminaron incluyéndola en sus listas de lo mejor de 2013/4/5/6? ¿Por qué ha reunido a su alrededor a un grupo muy fiel de fans muy activo en las redes sociales, sobre todo en Tumblr? De cara a ese estreno de la quinta temporada, os voy  a ofrecer algunas de las razones que, a mi juicio, convierten a la serie en una de las más entretenidas e interesantes que se emiten actualmente

La Giovinezza

Imagen
En una reciente entrevista a  Paolo Sorrentino  publicada en  El Mundo , se le describía como un hombre “lacónico en sus respuestas, torpe en sus explicaciones y brillante en sus aforismos”. No sé si se me puede ocurrir (o si puede haber) una forma más precisa para describir a un hombre que hace de la frase lapidaria la materia prima de su nueva película, pero que no es capaz de sostener con la misma decisión el sentido de la misma dentro de un todo. Si  La gran belleza  (La grande bellezza, 2013) fuera la fiesta, esta nueva obra de Sorrentino sería perfectamente equiparable a la resaca posterior o a recoger la casa cuando todos ya se han ido. En esta cinta, seguimos a Fred ( Michael Caine ), un director de orquesta retirado, que se hospeda en un hotel de lujo, donde vive, por decirlo de algún modo, con una ligereza que le permite ser espectador silencioso de la vida de los otros huéspedes, así como explorar la suya propia a través de sus recuerdos, para llegar a buenos

La grande bellezza

Imagen
Viajar es útil, ejercita la imaginación Todo lo demás es desilusión y fatiga Nuestro viaje es enteramente imaginario Ahí reside su fuerza Va de la vida y la muerte Personas, animales, ciudades y cosas es todo inventado Es una novela, nada más que una historia ficticia Lo dice Littre, él no se equivoca nunca Y además, cualquier puede hacer otro tanto Basta cerrar los ojos Está en la otra parte de la vida Louis-Ferdinand Celine "Viaje al fin de la vida" Es necesario comenzar a bucear en 'La gran belleza' a partir de la primera frase que abre la película. Porque al fin y al cabo, en ella se encuentra contenido todo lo que vamos a ver a continuación. Un viaje hacia las profundidades de un hombre que ha perdido el sentido de su vida, que ya no es capaz de imaginar, de crear, de sentir, y que se ha refugiado en la nada, en el vacío. Un vacío ('il vuoto') que se explicitará muchas veces a lo largo de una película que está recorrida por

EL AÑO PASADO EN MARIENBAD (1961, Alain Resnais)

Imagen
Para centrarnos, partamos de la idea de que todo el cine es fantástico desde el momento en que materializa en imágenes una ficción; pero no todo el cine es Cine Fantástico. No solo las historias de hombrecillos de Marte, de vampiros, de monstruos antediluvianos, de batallas espaciales, de fantasmas o de casas encantadas –por citar algunas temáticas recurrentes– conforman la nómina de elementos que son generalmente aceptados como propios de esa parcela genérica. La adscripción al género también viene dada por el tratamiento formal de cualquier materia o historia, que si es narrada cinematográficamente de un modo que se aleja del naturalismo, de lo convencional, acercándose a lo irreal, a lo sugerente, a lo anómalo, a lo ambiguo o a lo imposible, puede verse abocada a asimilarse como propia de esos terrenos nebulosos y relativamente indefinidos de lo fantástico. Por mucho que el significante esté representando por algo aparentemente de lo más trivial, su significado, a partir de u

River

Imagen
Si hay algo destacable de la esencia misma de las producciones británicas es su inagotable capacidad de innovación. Una ficción que se atreve a casi cualquier cosa, que cuanto más riesgo asume más se luce y que consigue romper moldes con una naturalidad cautivadora. Un gran ejemplo de esta destreza es ‘River’, el último thriller de la BBC que con muy poco logra reinventar el género más transitado de la producción inglesa. Una serie de investigación en la que el caso en cuestión es mera excusa para meternos en la desvencijada mente de su protagonista. Estamos ante un thriller con un cautivador fondo psicológico que técnicamente regala unas libertades narrativas que encandilan a cualquiera. ‘River’ sigue al oficial de policía John River en la investigación del asesinato de una compañera de trabajo. Una trágica muerte que le llevará a buscar desesperadamente la verdad sobre esa mujer con la que compartía mesa cada día pero que guardaba secretos que ni él conocía. Un caso

Un mundo en el que aún se escriben cartas.

Imagen
Me pasa a menudo: amigos y conocidos me dicen que me ponga el whatsapp y cosas así. También me ocurre a menudo, cuando digo que estoy escribiendo una carta, o que voy a Correos a mandarla, que la gente se sorprende. Como si fuese algo de otro mundo. Como si yo fuese un bicho raro por no tener smartphone y seguir escribiendo a mano, mandando cartas. No sé, a lo mejor es que soy una antigua, pero para mí no tiene punto de comparación un mensaje de whatsapp -o muchos- con una carta, aunque sea breve, una tarjeta o una postal. Desde luego, me hace sentir mucho más especial recibir una carta de lo que me lo haría sentir un whatsapp, estoy segura. Detrás de una carta hay muchas cosas: una persona piensa en ti, y se ha tomado la molestia de reservar un tanto de su tiempo para sentarse a escribirte, contarte cosas y preguntarte por tu vida. Dentro de este proceso encontramos infinidad de grados, desde la naturalidad desenfadada de una nota escrita en una hoja de libreta con un bolígrafo B

Happy Vallley

Imagen
A la hora de hacer ficción los británicos son expertos en hacer dramas tan intensos que remueven por dentro al espectador.  Hoy voy a hablar de uno de ellos, ‘Happy Valley’, la última serie de BBC que con su primera temporada ya ha conquistado tanto a crítica como a audiencia. La serie sigue los pasos de Catherine Cawood, un sargento de policía que intentando resolver un secuestro se verá cara a cara con el hombre que destruyó su familia tiempo atrás. Aquí tenéis cinco razones por los que deberíais verla. EL GANCHO El rapto de la hija de un hombre de negocios del pueblo será el punto de partida de un caso policial que dinamitará su rutina, amenazará su vida y acabará convirtiéndose en una obsesión personal. Catherine, que perdió trágicamente a su hija años atrás, está divorciada y vive con su hermana y su nieto. Un entorno familiar aparentemente estable que no tardará en resquebrajarse. Un entramado de incógnitas que atrapa desde el primer capítulo. AMBIENTE CARGAD