As bestas (Las bestias)

 




Soy bastante fan de Sorogoyen, vaya eso por delante. Pero, por lo visto, no soy un fanático incodicional, porque creo que aquí se queda a medio camino de lo que podría haber sido una película épica. Para mí, la película tiene varios aciertos, un par de interpretaciones tremebundas y algunas decisiones equivocadas pero vayamos por partes.

Cuando arranca el film, en mi cabeza resuenan ecos de "O que arde". Los paisajes, la ambientación, incluso el tratamiento de esa escena de prólogo con el caballo me evocan el cine de Oliver Laxe. Pero nada que ver, ni hay que confudirse. No estamos ante una película costumbrista sobre el rural gallego ni nada que se le parezca. Esto es un thriller y como tal hay que paladearlo y juzgarlo.

El punto de partida argumental me gusta, creo que es una buena historia. Hay tensión, y ésta va en aumento. Bien. Luis Zahera empieza a robarse la película progresivamente desde el minuto uno. Por momentos, no me importaría que se apropiara él solito de todo el metraje. Bien. Ahora la película me lleva más hacia "Perros de Paja"... BIEN!!!!

Y aquí llegamos al que para mí es el gran patinazo del film.... cómo manejas esta tensión creciente en la escaleta de guion. Voy a intentar explicarme sin entrar en spoilers. A priori, la opción "stàndard" que esperaríamos es una crecida de la tensión in crescendo. Hacia la mitad del metraje, cuando vamos por hora y pico, Sorogoyen ha manejado los tempos a la perfección, y el nivel de violencia subterránea está tan alto, que ya a medio visionado me pregunto cómo podrá seguir creciendo esto: si se resuelve bien en el resto de la cinta, podría estar a punto de presenciar un nuevo Perros de Paja. Es decir, algo cercano a una obra maestra.

Pero no. De repente hay un quiebro. La película rompe y vira en algo diferente. Podría estar justificado, ser original etc... pero a mí no me convence. Es como si una canción de un ritmo agresivo te llevará de un clímax álgido altísimo a media hora de salida instrumental ambiental. Este ambiente puede estar muy bien... pero es que vienes de un clímax!!! Y la salida ambiental pasaría pero... 40 minutos de salida?? No lo veo. Y además desparece casi por completo Luis Zahera de la pantalla... y esto para mí es un bajón demasiado duro de asumir. Volviendo al símil musical, es como si estás escuchando musica en Stereo y de repente pierdes un auricular y pasa a estar en mono. Seguramente es que no entiendo del todo la película que ha querido hacer Sorogoyen, pero a mí el último tramo no me ha convencido en absoluto y la película no me parece redonda.

Mención aparte para las interpretaciones. Los dos hermanos Anta están memorables, literalmente: dos personajes que perfectamente podrían permanecer en mi memoria mucho tiempo. Lo de Luis Zahera para mí es estratosférico. Si pienso cómo de diferentes son su personaje en "El Reino" y su personaje en "As Bestas" y hasta qué punto parece que le encajen los dos a la perfección... me parece un actor brutal. La interpretación de Diego Anido es también increible, creo que entrega un Loren genial. Marina Foïs no les va a la zaga y sostiene ella solita todo el tramo final de la película en un personaje que yo me creo a pies juntillas. El personaje de Antoine me ha costado más... no sé si es Denis Menochet o si le falta carisma al personaje, pero yo no empatizo del todo con él. En todo caso, la dirección de actores es impresionante, chapeau.
Hay escenas afiladas como una cuchilla, como la conversación que comparten Antoine y Xan en torno a una botella de vino, donde los diálogos de Xan son directamente apabullantes. También la escena en la que la que madre e hija tienen un pequeño conflicto al recoger unas ovejas en un entorno hipermasculinizado... te tensiona hasta un punto que casi llegas a compatir el temblor de la hija de Olga. Buenísimo.

En resumen: Muy buena película, que para mí no acaba de romper en peliculón absoluto.
(C)Xirimiter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens