King Lear 2018
Visualmente funciona bastante bien en ese ambiente distópico, el tono del color ayuda mucho a crear un concepto visual diferente.
La hora final es frenética y hay secuencias realmente conmovedoras, así como violencia explícita en otras.Buen montaje y diseño sonoro.
No me ha gustado tanto que la adaptación sea tan literal y que no se jugara un poco a la adaptación al contexto respetando siempre la narrativa central. Entonces se pierde toda la energía de salirse un poco de la literatura y la energía de toda la propuesta, porque por eso al inicio cuesta tanto encontrar la lógica al contexto de lo que se plantea.
La dirección es correcta y respetuosa, aunque a mi parecer le faltó valentía en utilizar los recursos de diferente forma.
¿Se puede imaginar algo mejor que un King Lear dirigido por Richard Eyre, con Anthony Hopkins como personaje titular, ¿y Emily Watson, Emma Thompson y la joven Florence Pugh como hijas del rey?
Pues sí.
Se podría imaginar una producción que fuera quizás más ágil en su desarrollo (a pesar de que se han aligerado ciertas partes de la tragedia original) y sobre todo más fácil de digerir para un público no iniciado en Shakespeare. No sé si esta es una producción muy atractiva para quienes no estén acostumbrados al verso o al estilo dramático del bardo de Stratford. Además, hay ciertos personajes, como las propias Goneril y Regan, cuyos destinos no sé si terminan de quedar claros para el espectador medio.
Con todo, la ambientación moderna e hipermilitarizada de este Lear demuestra que el poder de la historia sigue siendo inmortal y atemporal, como todos los buenos clásicos, y sin duda es un lujo poder ver juntos a tantos y tan buenos intérpretes. Hopkins está sencillamente fabuloso, como también lo están Jim Carter, Jim Broadbent o Tobias Menzies. John Macmillan compone un Edmund absolutamente maquiavélico y fascinante. Pugh hace una Cordelia quizás menos inocente y poquita cosa que otras que hemos visto, una Cordelia, además, guerrera y militarizada. Y Thompson y Watson, en las despreciables pieles de Goneril y Regan, demuestran por qué son dos de las mejores actrices ya no de Reino Unido, sino del mundo.
Notable adaptación moderna de uno de los textos más clásicos de Shakespeare.
Opinión Final: El Rey Lear es pasional y su montaje en teatro o cine son palabras mayores. Este filme para televisión cumple, está actuada con pasión y honestidad, esas actuaciones son las que nos llevan a lo mejor del filme, y a pesar de lo difícil que resulta entender su contexto, esta adaptación tiene su encanto, sobre todo hacia la parte final. Una propuesta que no llega los niveles de Kurosawa o Welles pero tiene su valía y a los que les gusta Shakespeare posiblemente saldrán satisfechos.
Sibila
Comentarios
Publicar un comentario