Elite




La serie es entretenida y engancha el ir sabiendo qué ha pasado y cómo se va resolviendo.
En esencia es la versión española de Por Trece Razones, pero con un asesinato (en la primera imagen) en vez de un suicidio. Misma trama, mismos personajes, mismas situaciones.



Los personajes están calcados, uno por uno se puede buscar su equivalente de Por Trece Razones. Hasta en el aspecto físico hay equivalencia, como, por ejemplo, el pelo rizado y expresión facial de la protagonista, o el vestido de la fiesta de graduación es el mismo al de Hannah Baker (protagonista de 13 Reasons). El trabajo de camarero del noviete buenazo que se queda en la friendzone.
El gay que trapichea. La tienda de ultramarinos de los padres de los árabes es copiada a la de los padres de la protagonista de 13 Reasons Why. El bar donde se juntan a hablar, las fiestas, los baños en los jacuzzis y piscinas. En particular el tutor y cuando van a hablar con él o con la directora, son son los mismos planos, encuadres, movimientos e incluso las miradas de los actores, en especial al cruzar la puerta (escena clave en 13 Reasons Why).



Y así un larguísimo etcétera. En algunas escenas la melodía de fondo era también idéntica a la de 13 Reasons. ¿Alucinante verdad?


Por Trece Razones tiene otras motivaciones, en esencia el daño que puede causar el sexting, esto es, compartir imagines sexuales por móvil, así como la influencia de su productora, Selena Gómez, pero esa es otra historia.
En ésta se trata de aprovechar un éxito y sacarle partido, pero se ve bien (oír no tanto), copiar no tiene por qué ser malo si el resultado es interesante.



Netflix disfrutando de su éxito, es evidente que a los directores españoles les han marcado todas las pautas dado que es la misma productora y el mismo canal de emisión. Una autocopia diríase.
Absurda escena por escena desde el minuto cero. This is a bilingual school but cambiamos al spanish en cuanto nos conviene... y eso aplica a cada una de las secuencias. El guion y las actuaciones hacen que la suspensión de incredulidad se vaya de vacaciones a los quince minutos. El montaje es de lo peor que he visto en años y necesito subtítulos en cada diálogo porque la chavalada vocaliza peor que Echenique. Todas cosas irrisorias por supuesto.



Hasta que llegamos a la narrativa supuestamente transgresora pero que trata sus temas teóricamente críticos progres y antisistema tal y como los trataría una productora audiovisual que sólo pretende sacar tajada de ello. Algunas ideas pueden pasar por el coladero y calar sutilmente en alguna mente pseudo revolucionaria, pero vamos... que tampoco es plan de dejarnos vender la moto con palabros de mierda.


No puedo dejar de mencionar a la Expósito, sale impresionante, es un deleite visual cómo la visten en cada escena que participa, ahí se han esmerado desde luego. Y ella lo luce a las mil maravillas. Ha estallado una sex symbol para esta generación, a ver qué pasa...
Faculty

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens