Ventajas de viajar en tren
La locura del ser humano
El debut en la dirección de largometrajes de Aritz Moreno es
una de las películas más extrañas, hipnóticas y originales de los últimos años
en el cine español, aunque la historia no sea original por estar basada en un
libro, en concreto en la novela homónima escrita por Antonio Orejudo en el año
2000. El cineasta español experto en el cine de género, ya que anteriormente
había rodado unos largometrajes de terror o suspense, de los que el de mayor
repercusión es "Cólera (2013)", que se presentó en el Festival de
Sitges de hace 6 años, precisamente en el mismo escenario en donde su ópera
prima ha tenido el estreno en nuestro país. La película causó sensación en la
pasada edición del Festival de cine fantástico de Sitges, y dividió al público
y la crítica, teniendo en cuenta que no es una película sencilla a nivel formal
ni en el desarrollo de la historia, pero al menos hay que reconocer que
generará debate. Hace unos días fue la película de clausura del Festival de
cine de terror de San Sebastián, precisamente en la localidad natal de Aritz
Moreno.
Uno de los aciertos de la película es que se mueve en
diferentes géneros, y en todos funciona bastante bien y tiene al menos una
escena o situación destacada. Tiene bastante ironía y situaciones divertidas,
un suspense que se resuelve en la parte final, en el último de los tres
capítulos titulado de igual manera que el de la película y la novela, varias
escenas con una gran carga dramática y algunos elementos de terror.
La película tiene un buen arranque que se desarrolla en el
interior de un tren, después de un prólogo con una escena con detalles
escatológicos que más adelante comprenderás en ese desarrollo no lineal de la
trama, y que tiene como protagonistas a Helga Pato, una mujer que vuelve de un
psiquiátrico en donde ha dejado ingresado a su pareja, y un médico llamado
Ángel Sanagustín que trabaja en ese centro. En el interior de ese lugar de
transporte que da título a la propuesta, y que es uno de los medios de
transportes más cómodos, se desarrolla la historia con unos saltos temporales y
un desarrollo alocado, en donde no todas las piezas encajan al final de la
película, con escenas contadas por el doctor o con situaciones del pasado en la
vida de esa mujer que son innecesarias y que tienen poco sentido con esa trama
general, pero que funcionan de manera aislada (me refiero sobre todo a la que
tiene lugar en París, y que tiene como protagonistas a Rosa y Gárate, y quizás
la excesiva duración de esa historia que presenta al soldado Martín Urales de
Úbeda en un hospital en plena guerra de Kósovo).
Lo mejor y lo peor tiene lugar en el segundo capítulo, ya
que la parte del perro con Helga y Emilio es magnífica, aunque no apta para
todo tipo de espectadores porque hay parte del público al que puede resultar
desagradable, y por otro lado tenemos la historia que tiene lugar en la capital
francesa que tiene poco que ver con la trama general, y que no funcionaría mal
como un cortometraje. El desenlace me gusta, aunque hay cosas que no terminan
de quedar solucionadas, pero tampoco que creo sea necesario en una película de
como esta de cine de género (desconozco si en la novela queda todo más claro).
Uno de los puntos fuertes de la película es su reparto, ya que todos están
bien, aunque en algunos casos su aparición en escena es bastante corto, pero
siempre teniendo al menos un gran momento. Los protagonistas son Pilar Castro
que está magnífica en el papel de esa mujer que ha dejado a su marido en el
psiquiátrico y Ernesto Alterio en el del doctor que está sentado al lado de Helga
en el tren. Alrededor de estos dos personajes centrales se mueven otros que
bien forman parte de esas historias del pasado narradas por el médico o bien, y
en menor medida, las que se desarrollan en el futuro en relación con la escena
del tren.
Entre los secundarios destacan Luis Tosar, en un personaje
que sale de la historia contada por Ángel, el de Martín Urales de Úbeda, y que
vuelve a estar bien en un papel diferente al que le hemos visto últimamente.
Pero también están bien Quim Gutiérrez como la pareja de la mujer protagonista,
Macarena García y Javier Botet como los personajes extraños de la escena que se
desarrolla en París, Belén Cuesta y Ramón Barea como la hermana y el padre de
Martín respectivamente, y Javier Godino y Stéphanie Magnin Vella en la escena
en Kósovo. A nivel personal me quedo con esta última actriz, presentada como
candidata en el apartado de actriz revelación para la próxima edición de los
premios Goya, y que está intensa y emotiva en su breve aparición en pantalla
como la doctora Linares.
En cuanto a los aspectos negativos la película tiene algunas
cosas mejorables a nivel técnico y artístico, en especial su dirección de
fotografía que no me termina de convencer, pero lo suple con su ingenio con un
guion bastante bien trabajado y con un reparto en donde todos están bien.
Una película que tendrá su público que saldrá satisfecho por
su originalidad y riesgo formal y narrativo, pero que producirá rechazo en los
que buscan una película sencilla y convencional.
LO MEJOR: La originalidad del proyecto. El reparto, en
especial Pilar Castro y Ernesto Alterio.
LO PEOR: La historia de París es intrascendente y se la
podían haber ahorrado. La dirección de fotografía.
WILLY74
Comentarios
Publicar un comentario