Depués del amor (After Love)

 



Poesía visual.

He acá una película feminista que no se cuelga el cartel de "¡Hola! Esta es una película feminista". Sin embargo, "After love" no se queda solo ahí. Este es una de esos filmes que con poco (o al menos en apariencia), logra demasiado, una película que manteniendo un estilo en general sobrio sabe avanzar sin jamás agotar. Aleem Khan es quien lleva adelante esta historia, muy humana en el fondo, donde conocemos a una viuda que acaba de enterarse que su difunto marido sostenía una doble vida, por lo que sorpresivamente decide ir en busca de aquella verdad, atravesando así un camino de introspección, conocimiento y crecimiento.

 

 After love nos sitúa por tanto en la perspectiva de una mujer adulta (y desde ahí, ya impacta), entrada incluso en la tercera edad, y gracias al talento del director, nos hará sentir y vivir su experiencia, sus temores, dolores y aprendizajes. Ahí, los detalles son todo, con una Joanna Scanlan que está inmensa en el desarrollo de su personaje. Sus miradas nos ayudan a comprender y empatizar sin necesidad de demasiados diálogos, así como también los planos del director (tanto a la protagonista como a paisajes) que expresan ideas y sensaciones. Esto inmerso además en un particular contexto cultural, pues la protagonista es una musulmana que vive en Inglaterra, asunto que el director aprovecha para meterse con sutileza con las costumbres y la religión.

Todo está muy bien puesto en esta delicada y cuidada película, que se trae un sencillo pero potente mensaje entre manos, pero donde la manera en que el director aborda esta idea y como construye el relato, plagado de poesía visual, es sencillamente sensacional.

 

La protagonista desconsolada entregándose a las olas del mar. Orando para luego llorar desconsolada en su alfombra. Mirando y tocando su cuerpo desnudo frente a un espejo. Tremendo todo.

 

Y para cerrar, ese plano final inmenso, con un sector de la tierra derrumbado bajo los personajes, hablándonos de que la vida sigue, con heridas a cuestas que siempre estarán presentes, porque aquello que se ha derrumbado ahí queda, sin embargo... la vida sigue.

Hermoso.

© emartinec

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens