Calladita


Correcta película sobre lucha de clases en la que destacar a Paula Grimaldo y al director Miguel Faus, con un montaje, sonido y demás aspectos técnicos de factura excelente. El pero que tiene esta película es que es muy ligera, estaba en el preestreno en un coloquio con el director y actrices y él lo admitía, que era su intención, que fuera ligera, que el drama y escenas tensas no superaran un límite y que mantuviera más el tono cómico. El problema es que la película tiene muchísimo potencial que no termina aprovechando del todo y el espectador termina con una sensación de cierta decepción. La película no se hace larga y la duración es tirando a corta, por lo que alargar algo la cinta para añadir alguna cosa no me hubiese parecido mal en absoluto, pero se termina quedando en una suerte de corto de mayor duración.



He indicado antes que destaca Paula Grimaldo en el papel principal de Ana, con una actuación sobresaliente en la que muestra de manera sutil los diferentes estados de ánimo de la protagonista siendo una criada que debe estar impasible; pero el resto del elenco lo hacen también muy bien, destacando también a la criada amiga de la protagonista o al hijo. Ariadna Gil tiene un papel más secundario en esta película, dándole empaque al cartel pero permitiendo que el resto de actores más desconocidos se puedan lucir.



Podría enrollarme hablando de lo bien que juega con las imágenes, el sonido y la música, y que, en esencia, es buena película; pero creo que dice más el hecho de que ganó un concurso propuesto por Steven Soderbergh frente a otras 50 películas de todo el mundo, y fueron premiados con dinero, Steven apoyó la película, dio consejos al director, etc. Creo que pocas películas se pueden enorgullecer de un logro así.



Insistiendo en lo dicho anteriormente, el problema que le veo a esta película es que no aprovecha todo su potencial. Algunos personajes interesantes apenas aparecen y podrían tener más peso en la trama, el final es casi atropellado, muy simplón y bastante obvio; el tono de la película podría haber sido mucho más exagerado... Lo dicho en el título, podría haber sido un Parásitos a la española, que dejase huella en los espectadores, pero no termina de conseguirlo. Entiendo también los motivos de no arriesgarse más todavía, porque otro récord que tiene esta película es ser la única en el mundo en ser financiada por moneda virtual de patrocinadores (como un crowfunding de moneda digital), es decir, les ha costado bastante conseguir el dinero para hacer la película y es la ópera prima del director. Esto es una cosa a destacar, por desgracia, me he comido auténticas basuras españolas, truños y bodrios de proporciones mastodónticas (Tin y Tina, Menudas Piezas, Nina, Animales Sin Collar, un largo etcétera), pero financiadas sobradamente con dinero, patrocinadores, padrinos, etc. Esta película, sin embargo, buscándose las habichuelas y con un presupuesto más ajustado, tiene una calidad que ya quisieran muchas.



Por tanto, como ejercicio para dar el salto a la pantalla grande y darse a conocer el director y ciertos actores y actrices, la película es excelente. Pero la sensación final es de cierta decepción. Así que habrá que estar pendiente de Miguel Faus y Paula Grimaldo por si, en futuras películas, sí tienen la oportunidad de sacarle todo el partido a lo que tengan entre manos.

El personaje de Griselda, la criada amiga de la protagonista Ana, tiene mucho potencial y lo despachan muy rápido. Podían haber alargado su presencia, por lo que el momento en que la despiden y desaparece de la vida de Ana habría sido incluso más triste y angustioso.

El personaje de la hija también está muy desaprovechado, es una suerte de alivio cómico pero genera casi simpatía el personaje, haber añadido alguna escena con algún enfrentamiento o roce con Ana podría haber quedado muy bien.

El personaje del hijo también parece que se podía haber aprovechado más, se podía haber profundizado en que realmente estaba algo enamorado de Ana y se siente muy frustrado al no ser correspondido, enfatizando más la lucha de clases y vileza del poder, de sentirse frustrado por no conseguir lo que él quiere cuando por su clase social él cree que debería conseguirlo siempre.


Por supuesto, algo que se da cuenta el espectador es que muestran muchas cosas que podrían haber sucedido (la estatua, el veneno para gatos, etc.) con las que finalmente no pasa nada. El propio director en el coloquio decía que algunas eran muy obvias y prefería engañar al espectador así, el caso es que son elementos que se podían haber aprovechado de muchas maneras diferentes, sorprendiendo al espectador y dándole más fuerza a la historia y, sobre todo, al final, y no se aprovechan.



El final, por tanto, casi parece muy atropellado y muy obvio y yo creo que es lo peor de la película, ya que te da una sensación amarga de que podría haber dado más de sí.

(C)Lumbre83es 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Mindhunter