Este blog nace
con la intención de recopilar
los relatos que en la Web
se cuelgan para ser leidos.
Yo ayudo a ello, modestamente.
A veces soy yo quien escribe, disculpa mi atrevimiento.
¿22 o 13 capítulos por temporada?
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Puede tener una vertiente meramente económica y de
reducción de riesgos, de tal forma que, en el caso de juego de tronos
por poner un ejemplo, una temporada de 22 episodios supondría duplicar
el presupuesto, con el riesgo de que la gente se canse y la vaya dejando
de lado a la mitad, sobre todo con la expansión de las tecnologías que
permiten más canales de TV, tanto por internet como otros adelantos a la
hora de filmar y retrasmitir que no había hace diez o quince años, para
más público con más series, más formatos. En definitiva mucha más
competencia. Imagínate que coinciden en algún punto las temporadas de
Juego de Tronos con las de The Walking Dead, por decir las dos con más
público. Con la falta de tiempo que tenemos todos (trabajo, estudios,
niños, comidas, limpieza, reuniones, salidas con los amigos, ver el
partido de fútbol el fin de semana en TV y otros tipos de ocio
diferentes a las series) lo mismo nos tocaría tener que elegir entre ver
uno o ver otro (¿no es mosqueante que nunca estén las dos al mismo
tiempo en antena, aunque sea en días diferentes?). Se acierta al hablar de la necesidad de muchas series diferentes
para tratar de llegar a públicos diferentes. Por ejemplo, si ya estás
acostumbrado a darle al botón del mando de la HBO por Juego de Tronos,
quizá te enganches a otra serie que venga detrás, el mismo día a la
misma hora u otro día pensando en que tengan la misma calidad (igual que
pasa con las series en España: tipología de series de Tele5, tipo de
comedias más familiares, nada que ver con las series de A3, que parecen
mirar más al mercado americano y de temporadas únicas, o de TVE, que
parecen ir más al estilo BBC de culebrones con fondo histórico o de
época), al tiempo que esa serie atraiga a gente que no está interesada
en Juego de Tronos.
Igual que se dice con el tema de contratar grandes estrellas: no es lo
mismo pagar a estas estrellas por 10 capítulos que por 22 (aunque en el
fondo tampoco hay tantas grandes estrellas, más bien parecen estrellas
que se están apagando, a excepción de miniseries de dos capítulos o
telefilms destacados). Así encuentras a Helen Mirren, Al Pacino o a Kate
Winslet en miniseries puntuales, Julia Roberts en personaje secundario
en una miniserie puntual con un tema puntual que si le da un premio
queda estupendamente, si no se lo da también por el tema de la serie y
si la serie es una mierda ella sólo es una secundaria. Y Meryl Streep,
Robert De Niro, Brad Pitt o la Jolie ni se acercan. Págalas el sueldo de
una película por cada capítulo y lo mismo sí que van, o lo mismo no
porque si puedes verles en la TV lo mismo no te quieres acercar al
verles al cine (razón por la que los de Friends, sobre todo Jennifer
Aniston que mira que lo ha intentado, no ha tenido éxito ni la han
ofrecido papeles interesantes porque, total, con la de veces que reponen
Friends, ¿para qué voy a salir de casa y pagar una entrada para verla
en algo que puede que no me guste?), y el cine les supone menos
exposición que un capítulo semanal. Sin embargo, sí te encuentras a
estrellas en horas bajas como Glenn Close, Ted Danson, Kevin Costner
(con una miniserie), Matt Dillon o Lawrence Fishburne, y me atrevería a
decir Jessica Lange (por edad mayormente, ya no la contratan, que no
hace una película desde mucho antes de empezar American Horror Story).
Son actores que ya no acercan a nadie al cine y la TV es un refugio para
seguir ahí ganando pasta.
La excepción sólo es Kevin Spacey, pero por lo visto ese
dinero le permite hacerse cargo de la dirección del teatro londinense y
de la compañía en la que está con Sam Mendes. Algo parecido decía la
Verdú, que gracias a la porquería de Canguros y la publicidad de
lencería podía permitirse hacer las películas que le diera la gana, como
La Buena Estrella o Y Tu Mamá También.
Por otro lado, con la dificultad del mercado TV y los elevados costes de
muchas series, se haría inevitable la necesidad de venta del producto a
otras cadenas, sobre todo en el mercado internacional. Intenta colarle
una serie de 22 capítulos con un coste muy elevado, y por lo tanto con
la necesidad de un elevado precio, a una cadena española o alemana de
una serie que puede que no funcione y se acaben comiendo los 22
capítulos, mientras que si son 10 puede que haya menos gente que se
desenganche y que puedan tratar de rentabilizar algo con los primeros
capítulos o largarlos a canales secundarios, y si no sale largarlos de
un tirón como ya hizo Cuatro con Roma o como pasó con Espartacus.
El haiku es un tipo de poesía japonesa, estructura 5-7-5, que intenta captar un momento, la sensación que esta pasando y ya se ha ido. Fueron utilizados a menudo para expresar el sentimiento a la hora de la muerte. Aunque nunca serán "la verdad" ni "la realidad", ayudan a salir de uno mismo. Estos son haikus compuestos antes de morir de grandes maestros japoneses. (Sus nombres en Negrita) Banzan Adios... Acabo como todo acaba rocío en la hierba. Basho Mientras viajaba, enfermé: mi sueño sigue viajando sobre los campos sembrados. Gansan Sopla si quieres, viento del otoño.. las flores ya perdieron su color. Kafu La noche se acorta: un sueño de cincuenta años acaba antes de finalizar. Kyoshu Un camino sin retorno: el saco del vagabundo no tiene fondo. Renseki Limpié el espejo de mi corazón... ahora refleja la luna. Entroncan estas pequeñas joyas con ese sentimiento y percepción tan oriental de quietud trascendente, contemplación sosegada de la naturaleza o una actitud
El Pacto es la adaptación polaca del original noruego Mammon. Cuando, hace unos meses vimos aquella serie en versión original (aún no estaba incluida en la plataforma HBO), simplemente nos gustó, nos pareció una idea interesante, por mucho que lo que estábamos viendo no cuadrara con lo que consideramos el “carácter nórdico”. La serie nos pareció excesivamente conspiranoica, pero era menester reconocer que se hacía agradable de ver, estaba bien interpretada y, sobre todo, era ágil y dinámica. La calificamos con un 7 y la recomendamos. Pues bien, hora que hemos visto la adaptación polaca, nos encontraos en la obligación de comprar ambas series. Cuando se escucha la música de Chopin y los acordes arrebatados de La Polonesa o lo apasionado de su amor con George Sand, incluso otras muestras del carácter polaco, antisemitismo incluido, uno logra encuadrar mejor la trama de El Pacto con aquella sociedad. De hecho, hemos de reconocer que nos ha gustado ligeramente algo más que el
Tony Kaye dejó huella en mí hace años cuando viera por primera vez American History X convirtiéndose en una de las películas que más me habían impactado y emocionado en mi vida. Con anterioridad me habían recomendado El profesor , segunda y última película del director que no ha seguido dirigiendo y ha dejado proyectos y películas paradas y pendientes de estreno. El tiempo pasaba, pero seguía sin llamarme la atención hasta que decidí tirar de mi lista de películas pendientes recomendadas y me ha resultado una joya, una cinta desoladora, desgarradora, emocionante e impactante. Una película difícil de olvidar, dura, triste y ante todo realista. La podrán tachar de exagerada o manipuladora pero el personaje de Adrien Brody logra tocarte el corazón, su forma apática con los demás hacen ver la reacción del profesorado y alumnado, personalidades distintas que reflejan como hay profesores que le resultan indiferentes sus alumnos y como otros se ganan el pan de cada día para ver
La excepción sólo es Kevin Spacey, pero por lo visto ese dinero le permite hacerse cargo de la dirección del teatro londinense y de la compañía en la que está con Sam Mendes. Algo parecido decía la Verdú, que gracias a la porquería de Canguros y la publicidad de lencería podía permitirse hacer las películas que le diera la gana, como La Buena Estrella o Y Tu Mamá También.
Por otro lado, con la dificultad del mercado TV y los elevados costes de muchas series, se haría inevitable la necesidad de venta del producto a otras cadenas, sobre todo en el mercado internacional. Intenta colarle una serie de 22 capítulos con un coste muy elevado, y por lo tanto con la necesidad de un elevado precio, a una cadena española o alemana de una serie que puede que no funcione y se acaben comiendo los 22 capítulos, mientras que si son 10 puede que haya menos gente que se desenganche y que puedan tratar de rentabilizar algo con los primeros capítulos o largarlos a canales secundarios, y si no sale largarlos de un tirón como ya hizo Cuatro con Roma o como pasó con Espartacus.