Todos lo saben




Mucho se ha hablado ya de la película de Farhadi en España, así que no voy a alargarme, aunque solo viendo la cantidad de fotos que he colgado para ilustrarla se puede deducir que me ha entusiasmado, por supuesto. Me gustaría, eso sí, subrayar alguna cosa.


Constante del cine del director, un acontecimiento interno/externo viene a quebrar la armonía de la familia, de la pareja, aquí más de una, para desencadenar el drama. En este caso es un secuestro. Me gustaría añadir una vez más, me canso ya, que un secuestro no desemboca por sí mismo en un thriller, aquí lo llaman familiar, según he leído por ahí, y por qué no vecinal, comarcal, rural, "el thriller de Torrelaguna". Es una verdadera majadería utilizar ese término de género para guiar/engañar al espectador. Sin etiqueta ya nada existe. El secuestro en todo caso solo es el mcguffin o excusa en la que asentar la historia.





La intensidad emocional, dramática y narrativa que consiguen Farhadi y sus actores es extraordinaria e inusual. Quizá en España solo lo consiga el cine de Almodóvar con otros recursos narrativos y su melodrama particular. El cine del iraní lleva siempre a sus personajes al límite, y en esta película reitera su costumbre, moviéndose con absoluta maestría entre lo coral y lo privado.



La interpretación de diez de todo el reparto; es una verdadera gozada admirar desde la butaca matices, miradas, silencios, delirios, rabias, reencuentros, emociones, todo... tan majestuosamente interpretado; todos brillan desde sus respectivos papeles más o menos agradecidos en la historia, con más o menos minutos en pantalla, y no por eso menos destacados en su pulcritud expresiva, brillantes todos. Tengo mis preferencias, por supuesto, pero eso ya son empatías que vienen de lejos, no me gustaría destacar a nadie, y todos destacan en una secuencia u otra si se quiere.


La dirección de Farhadi es extraordinaria, ya no solo con sus actores, que mérito también lo tiene. Yo creo que la cámara siempre está donde debe, persiguiendo a los personajes, omnipresente sin que la veas. Está dentro de la acción, nada está filmado desde afuera. Me parece sensacional la utilización de la cámara, pero también, en sobremanera, el ritmo narrativo, que cuelga de un montaje muy trabajado a base del mucho material rodado. No tengo esta información contrastada, pero imagino que debe haber rodado muchas horas desde muchos ángulos, por eso el montaje es tan natural y tan fluida la puesta en escena. Este es un hecho que no he visto en otras de sus películas, desde luego menos corales y más íntimas.



La ausencia de juicio de valor, de culpa, de preferencias. Cada personaje arrastra o disfruta de su mochila vivencial, las que todos vuelcan a la vez en esta historia de unos días para construir una película de guion muy elaborado, fácil, auténtico, muy humano, ¡muy humano...! La película es pura humanidad, sin juicio de comportamientos por parte del director. Vida de una familia y allegados que confluye en la celebración de una boda que se ve truncada para que aparezca el punto de inflexión que da pie a la obra cinematográfica, a la acción emocional y vivencial, transparente y lúcida, de desenlace en el que solo se tiene que hablar con fundido en blanco, magistral, con el que no desvelo nada ni transmito información.


El retrato social que parte del retrato familiar. De una parte de España que vive en un pueblo cualquiera. Vemos en la pantalla una muestra de los cientos de historias que cada día transcurren en lugares y con personas muy dispares, pero que bien podrían constituir con sus diferentes hábitos, otras tantas historias que escribir, cuando el tiempo se detiene en un lugar, en un acontecimiento, un evento, un suceso, ya sea en el pueblo de la película, en un juzgado, en una calle de mi barrio, en un supermercado, en el lugar de vacaciones, de trabajo, cuando concurren seres humanos con sus conflictos y su humanidad para compartir una historia en la que todos nos podemos reconocer, en mayor o menor medida, y que tanto vale para mí o para ti, y en cualquier lugar. Cuanto más íntima y particular es la historia más universal resulta. Relatos de lo humano, diría yo, y "Todos lo saben" es uno de ellos. Felicidades a todo el equipo y a mí mismo por tener a mano películas como esta.
DIEGO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens