El imperio de la luz

 



LA VIDA ES UN ESTADO MENTAL 

Y EL CINE LO ENDULZA

 

Es conocido que durante la pandemia el extraordinario SAM MENDES trabajó en una idea de crear un film que fuera un homenaje al cine, así nació EL IMPERIO DE LA LUZ.

Es innegable que estamos ante un director TOP que crea un complicado guion en el que queda patente su amor por el séptimo arte.

 



Para ello, recrea un cine de los años 80 como hilo conductor en el que se exponen las miserias de los protagonistas. Creo que su idea de ensalzar el cine queda patente pero la historia intenta englobar un abanico muy amplio de las vicisitudes de los protagonistas, mostrando un retrato de soledad en el que también se incluyen depresiones, enfermedades mentales, racismo, problemas en las relaciones de parejas de muy distinta edad, infidelidades y locura. Demasiado coctel de sentimientos que hace que en ocasiones la trama sea un batiburrillo. Pese a ello, MENDES vuela alto, la calidad es innegable y queda reflejado el mundo interior de los protagonistas, desnudándolos con sus diálogos y lo que visionamos.




La fotografía es exquisita, el tratamiento de la luz magistral y la banda sonora muy tierna y adecuada. Respecto al trabajo de los actores, solo se pueden indicar alabanzas, destacando al joven MICHEAL WARDA y a TOBY JONES como el proyectista que ama al cine sobre todas las cosas. Caso aparte es OLIVIA COLMAN, con un papel que parece creado a su imagen y con escenas con un cambio de registro que pone los pelos de punta.



Personalmente la trama, pese a la demasiada mezcla de sentimientos y situaciones antes mencionada, me parece muy interesante pero lo que realmente me llega al corazón es el amor por el cine de antes, al que se intenta engrandecer. Son muchos los detalles que nos llegan a través de aquellas antiguas salas, descrita con minuciosos detalles, como llegó su declive, como vivíamos el ir al cine y todo lo que se sentía en aquellos maravillosos años con lo que era una experiencia extraordinaria.




Me quedo con las secuencias en las que “visitamos” las salas de proyección, impregnadas de fotos y recortes de cine y desde donde el haz de luz que quedaba a nuestras espaldas, nacía para arrancar el espectáculo.
Varias son las películas inolvidables que MENDES nos recuerda, CARROS DE FUEGO, LOCOS DE REMATE, BIENVENIDO MR CHANCE….



Si bien estamos ante un bien tratado retrato de como escapar de la oscuridad, del mundo interior y los problemas personales, yo me quedo con todo lo relacionado con el CINE y las escenas que me han hecho sentir el fenómeno de la magdalena de PROUST.

Gracias MENDES.

© WATUSI 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor