5 razones políticas para adentrarse ‘En la sombra’


La clara apuesta de SundanceTV por traer a nuestro país las mejores series europeas actuales tiene su continuidad con la serie francesa ‘En la Sombra’ (‘Les hommes de l’ombre’), de la que podrás disfrutar de las tres primeras temporadas en vídeo bajo demanda.

‘En la sombra’ es una visión interna y crítica de los entresijos de la alta política francesa a partir de las tareas de esos hombres en la sombra que dirigen la comunicación y los mensajes políticos de los grandes líderes franceses.

Vamos a conocer con todo lujo de detalles todas las alcantarillas políticas tanto del Eliseo (residencia del presidente de la República Francesa) como del Palacio Matignon ( sede del primer ministro) como os vamos a mostrar a continuación  con nuestras cinco razones políticas para que no os perdáis esta serie de SundanceTV.



1.-ADENTRARSE EN EL MUNDO DE LOS ‘SPIN DOCTORS’
El principal atractivo de ‘En la Sombra’ es centrarse exclusivamente en el trabajo de los ‘spin doctors’ , los hombres en la sombra del título original, en el marco de  unas encarnizadas elecciones presidenciales avanzadas.

Estos hombres que hacen y deshacen reputaciones y son capaces de estirar la legalidad a su antojo hasta alcanzar, sin sobrepasar, el punto de no retorno, nos permiten conocer el sistema electoral presidencial francés de doble vuelta en un ejercicio apasionante de política-ficción pero no tan alejado de la realidad.

La historia televisiva nos ha proporcionado memorables ‘spin doctors’ como el gran Toby Ziegler en ‘La Casa Oeste de la Casa Blanca’ o el memorable Kasper Juul de ‘Borgen’, pero siempre como secundarios, englobados dentro de un equipo como piezas esenciales en el mismo.


‘En la Sombra’ presenta a un genio de la comunicación política, Simon Kapita (un magnífico Bruno Wolkowitch, izq) como protagonista principal de la serie. Su principal antagonista es su antiguo discípulo, Ludovic Desmeuze ( un gran Gregory Fitoussi,( Engrenages) der) , que se ha pasado al bando político rival para enfrentarse de forma directa a su antiguo mentor desde las trincheras.
La lucha soterrada para hacer prevalecer sus mensajes políticos y sus candidatos, es el hilo conductor de las tres temporadas de la serie.

2.-UNA TRAMA POLÍTICA TREPIDANTE DESDE LA PRIMERA ESCENA
‘En la Sombra’ empieza a lo grande con una escena en que  el presidente francés muere en un atentado suicida mientras visita una fábrica en huelga en Saint Etienne en el centro de Francia.

Su muerte obliga a organizar un proceso electoral de forma urgente para rellenar el vacío del poder institucional que se ha producido, con Phillipe Deleuvre (  un intrigante Philippe Magnan), el primer ministro del mismo partido de derechas del presidente fallecido como máximo favorito.

Deleuvre no pierde el tiempo en postularse como principal candidato de la derecha a la presidencia y decide contactar con Simon Kapita el “spin doctor” que llevó la campaña del presidente asesinado.

Kapita que vive plácidamente en Nueva York alejado de la política francesa recibe y rechaza la oferta del primer ministro. Su opinión cambia al olerse trapos sucios en la investigación del magnicidio presidencial y sospechar que lo va a utilizar el candidato en su propio beneficio.

Finalmente decide involucrarse en la lucha presidencial, pero  buscando una alternativa en la derecha francesa al maquiavélico primer ministro y crear otro candidato de la nada para presentarlo en la primera vuelta de las elecciones.

Finalmente, la elegida es la ministra de asuntos sociales Anne Visage ( una deslumbrante Nathalie Baye) , que acepta el reto y decide lanzarse a la lucha electoral bajo los auspicios del guru que es Kapita.


Las cosas se complican todavía más, cuando Deleuvre ficha como asesor principal de su campaña al antiguo número 2 de Kapita, Ludovic Desmeuze  discípulo aventajado de su mentor y deseoso de demostrar su valía enfrentándose a su antiguo jefe en la campaña electoral.

3.-LA ENCARNIZADA LUCHA POR PASAR EL CORTE DE LA PRIMERA VUELTA
En el marco de esa salvaje batalla por pasar el corte de la primera vuelta como uno de los dos candidatos más votados, pronto vamos a ser testigos de una guerra sin cuartel, donde vale absolutamente todo, tanto para hacer llegar sus mensajes, como para echar trapos sucios sobre los contrincantes, tanto de su propio partido como del resto.

‘En la sombra’ plantea muy bien el contraste entre un zorro viejo de la política como el candidato Deleuvre y una recién llegada a la arena política, mucho más inexperimentada pero mucho más ilusionada.



El nivel de suciedad al que llega la campaña es apabullante, con los medios de comunicación siendo manipulados por las filtraciones interesadas de ambos bandos más interesados en destruir al adversario que en postular su propio programa. Los sondeos juegan un papel básico en la lucha entre ambos candidatos para pasar a la segunda vuelta, donde se deberán enfrentar con toda probabilidad al candidato de la izquierda.

El tandem Anne Visage- Simon Kapita, consigue un mensaje que va calando poco a poco en las encuestas, lo que aumenta el nivel de los ataques contra ella, entrando en terrenos machistas y mucho más personales que van elevando la incertidumbre hasta la noche electoral que cierra la 1T de la serie, en un enorme cliffhanger.

4.-El PASO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL A LA GESTIÓN COTIDIANA
La 1T fue un éxito apabullante en toda Francia, que le valió una renovación casi inmediata para la 2T, que tuvo una gestión bastante complicada debido a la salida de su creador Dan Franck, por graves desavenencias con la cadena. Estos problemas implicaron la entrada de un nuevo equipo de guionistas, para hacer una especie de reset creativo.



En la 2T mostraron el trabajo de los ‘spin doctors’ en la gestión cotidiana de la política de la república francesa, donde deben hacer frente a todo tipo de crisis que deben manejar en el terreno de la comunicación. Sus obligaciones se extienden desde el contenido de las explicaciones que dan a la opinión pública como en la puesta en escena de las mismas, con Simon Kapita, de nuevo en el centro de las operaciones.



El nuevo enfoque de la serie tiene muchos puntos de similitud con el esquema de ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, mucho más centrado en la gestión de las crisis semanales, que en los enfrentamientos electorales. En esta segunda entrega contaron con la entrada en el reparto de otra gran dama de la escena francesa Carole Bouquet, que toma el relevo de Nathalie Baye, como centro de gravedad femenino de la serie.




5.-LAS SIMILITUDES CON NUESTRA POLÍTICA NACIONAL
No es difícil extrapolar muchos de los mensajes y sucesos que vemos sobre  los entresijos de la alta política francesa para compararlos con los de nuestra clase política, a pesar de las diferencias entre los dos sistemas políticos.

En cuanto descendemos al terreno de las crisis personales y politicas, vamos a reconocer las enormes similitudes que la comunicación política tiene en nuestros dos paises, con algunas situaciones que parecen extraídas de nuestro pasado parlamentario más reciente y que son mucho más cercanas que las historias de la Casa Blanca o el Congreso USA.

La capacidad de los ‘spin doctors’ para conseguir vender sus ideas a base de mensajes claros y directamente dirigidos a determinados segmentos de la población tanto para elevar sus propios argumentos como para desprestigiar a los del enemigo forman parte integral de nuestra política nacional.



Esos conocimientos han sido utilizados profusamente por nuestros dos partidos más nuevos, o por el propio Macron en Francia, como ejemplos meridianos de esa nueva forma de comunicar en política que nos muestra ‘En la Sombra’.
EPILOGO
Las tres temporadas de ‘En la Sombra’ han sido uno de los grandes éxitos recientes de la televisión francesa, por lo que si les interesan las series centradas en el mundo de la alta política y la gestión de la misma. No te las pierdas en vídeo bajo demanda.
 

Lorenzo Mejino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor