De la India a París en un armario de Ikea ( El increíble viaje del fakir)


Ayuda a caer en la cuenta sobre lo que 
realmente importa en la vida

Ken Scott se sube al carro de las road-movies con una historia de aire internacional que se basa en la novela de Romain Puértolas. El resultado es la grata sorpresa de encontrarnos con una película cuyo contenido y continente es fresco, entretenido y educativo. Pese a ello, hay que proponerse perdonar a Sarah-Jeanne Labrosse que, durante el metraje, busca sus gustos sexuales haciendo de amiga “graciosa”; ya que, si no fuera por estas escenas (en las que son más comentarios que otra cosa), estaríamos ante un producto blanco.


El guion refleja la importancia de la educación para salir de una vida difícil. Por debajo, subyace un mensaje que reivindica la desigualdad en el mundo y, en clave esperanzadora, nos cuenta que hay que perseguir los sueños nobles que alguien tiene.


Este leitmotive se nos presenta de manera ágil y con mucho gancho. Son los diálogos quienes se encargan de captar la esencia de la realidad actual en clave humorística. Esta vivacidad también se transmite a través de vibrantes colores que parecen no abandonar ningún plano.
Aja (Dhanush), cuyo nombre completo en la película es Ajatashatru Lavesh Patel, acude a unos juzgados para contar su historia a tres chavales condenados a cuatro años de prisión para menores.


El Increíble viaje del faquir arranca en un pequeño barrio de Bombay. Aja es un niño que vive solo con su madre, una mujer soltera que se desvive lavando ropa para que no le falte de nada a su hijo. Aja no conoce nada del resto del mundo, ni siquiera quién es su padre.


Poco a poco irá descubriendo más allá del pequeño entorno que le rodea, como que existen otros países con más recursos o cómo los faquires utilizan sus trucos callejeros para sacarse unas rupias; aunque su mayor hallazgo será un catálogo de Ikea en el consultorio de un médico con el que quedará fascinado.


Durante años Aja seguirá trabajando con sus trucos callejeros para un mafioso local, ahorrando para llevar a su madre a París como ella le prometía cuando era pequeño. Pero antes de que consiga el dinero suficiente, su madre fallece. Es entonces cuando encuentra las numerosas cartas que su padre, un artista callejero de Paris, le había escrito a su madre, por lo que decide ir a su encuentro. Llevando solamente las cenizas de su madre, su pasaporte y un billete falso de 100 euros se embarca en una trepidante aventura que le llevará por distintos países europeos.

Amor Sueco-Parisino

Que Paris es la ciudad del amor a nadie le cabe duda, y más sabiendo que no hace falta ir a los Campos Elíseos o pasear por los Jardines de Versalles para encontrarlo ya que el amor te puede llegar en cualquier lugar. Y cuando digo en cualquiera, es en cualquiera. Y si no que se lo digan a nuestro amigo Aja que de todos los preciosos rincones que hay en Paris para enamorarse, él va, y elije un Ikea.

En lugar de perderse por esos pasillos infernales para terminar comprando perchas o dedicarse a robar lápices como el resto de los mortales, decide improvisar una especie de “Escenas de matrimonio” en cada una de las habitaciones en exposición donde se encuentra Marie (Erin Moriarty) fingiendo que llevan una vida en pareja. Después de varios esquinazos, Marie se anima a seguirle el juego.


Más tarde en el bar, Aja le contará las maravillas de la India y ella quedará cautivada de su exotismo. Además, consigue convencerla para verse al día siguiente junto a la torre Eiffel, aunque ella le insiste en que no es una cita. Después de eso, se quedará atrapado en un armario que es vendido y enviado a otra ciudad. A partir de ahí, todos los esfuerzos de Aja irán encaminados a volver a encontrase con Marie.

Drama Migratorio

Un alegato inicial a la igualdad del hombre que se ve alterada por distintos factores azarosos como tus padres, tu vecindario o el lugar donde naces, nos pone en el umbral de la verdadera desigualdad del mundo.


El Increíble viaje del faquir también aborda la crudeza de la migración: migrantes clandestinos, gobiernos que se pelean entre sí porque ninguno quiere hacerse responsable de ellos, mafias que se aprovechan de sus situaciones, campamentos de refugiados… En medio de este drama humano Aja conocerá a Wiraj (Barkhad Abdi) un somalí que ha sido desplazado por la guerra.


Aunque Aja comienza su viaje como una aventura, pronto se dará cuenta de que hay gente que no viaja por placer sino por necesidad. Vivirá en primera persona la tragedia de muchas personas que se ven obligadas a salir de sus países en busca de un futuro mejor. A través de la mirada limpia de Aja conoceremos algunas de sus historias y esperanzas.

De Hollywood a Bollywood

El extenso reparto internacional del que hace gala El Increíble viaje del faquir en el que se incluyen dos nominados al Óscar (Barkhad Abdi por Capitán Phillips y Bérénice Bejo por The Artist) nos remarca aún más si cabe la amplitud de la gesta de Aja y la vasta comunidad de personas y culturas que se cruzan en su camino. Cada uno interpretará un personaje desde su posición nativa, papeles que en ocasiones destacarán clichés propios de sus países de origen.
Y como era de esperar, siendo una película que comienza en la India y protagonizada por una gran estrella de Bollywood, no podían faltar los números musicales con coreografías que van desde la frivolidad del capitán Smith (Ben Miller) hasta la demostración de cómo convertirse en los reyes de la pista por parte de Aja y Nelly (Bérénice Bejo).


Otro de los recursos que usa Scott son las escenas musicales que no podían faltar, dado que el protagonista es una gran estrella de Bollywood. Pero el talento de Dhanush va más allá que los bailes: su actuación, aunque es cómica, también es muy convincente. Y es que no es la única cara reconocida, viene acompañado por un gran reparto: Bérénice Bejo (The artist), Gérard Jugno (Los chicos del coro), Barkhad Abdi (Capitán Phillips) o el comediante inglés Ben Miller.


Y entre todo este buen sabor de boca, Luc Bossi no se olvida de hablar sobre candentes problemáticas europeas, como la mafia o la inmigración, mientras el público pasea por las calles de Mumbai, Roma, Barcelona (aeropuerto) o París.
Manuel López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor