El caballero Luna

 

Solamente he asistido a dos capítulos de la nueva serie de Marvel y ya puedo intuir a lo que se refería Oscar Isaac al hablar de la profundidad y de las posibilidades al construir la personalidad de su personaje protagonista.

En un mundo en el que las redes sociales proliferan al a par del reconocimiento de trastornos mentales y de personalidad, el brillante actor interpreta a un hombre que despierta de sueños muy vividos y tiene lapsus de memoria temporales propios de lo que se define como Trastorno de Identidad Disociativo.

Algunos de estos trastornos pueden ser incentivados por una exposición desmesurada a través de las plataformas digitales como han reconocido numerosas personas: youtubers, instagramers, y artistas de distinta índole como Selena Gómez, sin ir más lejos, que no hace mucho reconocía que lleva cuatro años y medio sin usar redes sociales y que ahora se siente mejor y se relaciona de forma más natural con las personas; es más feliz y está más tranquila, por ello.

Es muy importante el trabajo de la psicología y el acompañamiento profesional en muchos casos, supongo que siempre lo ha sido, pero hoy en día, de manera especial por los descubrimientos en torno al cerebro y las emociones, y por la velocidad de nuestras vidas y el constante desarrollo tecnológico y a todos los niveles.

En ocasiones, a través de redes sociales, poco a poco, vamos creando una personalidad a través de la cual, mediante la construcción del propio discurso: fotos, textos, citas, guiños, etc. construye y deconstruye caminos a través de la coherencia y la cohesión narrativa que, en algún momento, pueden ser independientes de la “vida física” por organizarse a través del lenguaje digital de manera distinta a la organización diaria y cotidiana que no precisa tanto de una narrativa correcta como de acciones concretas. Como si fuesen dos vidas paralelas que en algún momento se pudiesen casi independizar y dar lugar a situaciones complejas, contradicciones, juegos de espejos y consecuencias del tipo: trastornos mentales, depresiones, estrés, ansiedad…

Ya son muchos los relatos que he escuchado de personas que reconocen tener lapsus de memoria durante el tiempo que estaban utilizando redes sociales a través de sus teléfonos, lapsus de memoria de horas, es decir, que sus mentes han sido abducidas durante fragmentos temporales significativos de manera diaria y continuada. Como si se tratase de un apagón eléctrico.

No siempre sucede, pero quien más se expone en redes puede entender de lo que hablo y quien se ha expuesto en cierta medida, ya habrá tenido dilemas y sensaciones en la línea de lo que hablamos. En ambas direcciones: la de la exposición en redes y la del visionado de información de cualquier tipo, ya que ver doscientos reels o stories que muestran acciones o sucesos completamente distintos en lugares del mundo variados en apenas unos segundos… no sé cómo puede gestionarse a nivel mental. Hablo del cerebro, de neurociencia.

Las consecuencias de estas exposiciones aún están por determinar, con el tiempo y la distancia se irán definiendo mejor. De momento, más nos vale tomar conciencia y protegernos, en la medida de lo posible, buscar el equilibrio…

Esta es una reflexión personal ya que no hay muchas investigaciones certeras al respecto de un trastorno que hasta no hace mucho se definía como Trastorno de Personalidad Múltiple.

Me ha parecido interesante hacer un pequeño ejercicio de imaginación y empatía con el actor principal Oscar Isaac para sacarle matices a su personaje y conceder que, de alguna forma, puede tener su crítica social, su poso, que se puede extraer de su personaje y de esta serie algún tipo de aprendizaje, tal vez.

Marvel cuenta con una producción gigante que, poco a poco, empieza a funcionar y a realizar material más interesante, más complejo, con más profundidad y capas que al comienzo, cuando se centraban más en las luces y los efectos especiales.

Veremos lo que está por venir, a todos los niveles.
(C)el Noi de Sucre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens