El satre de la Mafia ( The Outfit )
Espléndida y elegante, con trama intrigante y puesta en escena teatral maravillosa
Con un montaje casi teatral y una maestría la hora de desarrollar el guión, el director Graham Moore hace su debut cinematográfico con la película 'El sastre de la mafia' ('The Outfit'), que nos cuenta la historia de un sastre inglés, interpretado por el actor Mark Rylance, que tiene un pequeño atelier en la ciudad de Chicago. Allí se congregan constantemente una familia de mafiosos que terminan por envolver al propietario y a su asistente en un entramado criminal que tiene más implicados de lo que parece a simple vista.
Dentro de la historia
En 'El sastre de la mafia' nos encontramos con un guion muy bien estructurado y desarrollado que nos introduce en el día a día de un sastre y su loable labor. Con una narración elegante y espléndida, descubrimos las primeras interacciones entre los personajes, todos con cierto misterio. A partir de allí, se desenvuelve una trama gánster con un toque de género negro, con secretos e intrigas que ahogan poco a poco a todos los protagonistas y logran despertar un interés genuino en el devenir de la trama.
En ese sentido, la película va presentando cada cierto tiempo un elemento nuevo que complica cada vez más las situaciones entre los personajes, con numerosos giros argumentales la mayor parte del tiempo simpáticos, otras veces desconcertantes, o finalmente tan rebuscados como improbables. De cualquier manera, El sastre de la mafia sobresale por ser, más que inteligente, picaresca y canalla, que le otorga una gran atmósfera y tensión verdaderamente divertida y nerviosa.
Apartado técnico y actuaciones
'El sastre de la mafia' nos viene a demostrar que una
película no necesita de tantos personajes ni de tantas locaciones para contar
una gran historia. Tan solo basta con un buen guion, un espacio base donde
desarrollar los conflictos y una cuidada dirección artística junto a una banda
sonora eficaz, para que tengamos como resultado un interesantísimo y
disfrutable filme.
En cuanto a la parte más técnica, la película se muestra
con aspectos artísticos muy destacables como el vestuario, el decorado y la
utilería. Debido a que se ambienta en la década del 50, es especialmente
valorable su gran puesta en escena. Asimismo, la banda sonora compuesta por el
talentosísimo Alexandre Desplat, a quien escuchamos recientemente en La crónica
francesa, dota a la película de mucho ritmo y personalidad, pues logra crear
excelentes transiciones para cada inesperada situación a lo largo del filme.
Sobre las actuaciones, la película es protagonizada por
el actor Mark Rylance, con una interpretación muy elegante y genuina de un
personaje inglés. Otra actuación destacable es la del actor y cantante Johnny
Flynn, a quien confundí inicialmente con Jason Segel (Marshall en 'Cómo conocí
a vuestra madre'), con una interpretación un poco más visceral que le da un
gran contrapunto a la trama. Por su parte, el actor Dylan O’Brien ofrece una
actuación más histriónica, quizá menos creíble, pero igualmente eficaz en la
puesta en escena.
Conclusión
'El sastre de la mafia' ('The Outfit') es una película espléndida y elegante, con una trama intrigante y entretenida que destaca por una puesta en escena teatral, inteligente y maravillosamente decorada y musicalizada. Una obra notable, sobre todo tomando en cuenta que es la ópera prima de un director/guionista con un gran talento que apunta maneras, cuidando cada detalle y que consigue contar una buena historia en un solo espacio, con pocos personajes, donde lo de menos es el motivo, lo importante es el desarrollo, la interacción y los picarescos giros argumentales del filme.
© Gabriel Bonanni Caldeira.
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