Llegaron de noche

 


Imanol Uribe dirige una tragedia narrada a través de la fascinante mirada de Lucía, una empleada de la limpieza de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas que fue la única testigo de la matanza de los jesuitas durante la guerra civil de El Salvador.

En una premonición, el padre Ellacuría –maravillosamente interpretado por Karra Elejalde– enunció lo siguiente: “si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche, serán los militares” (frase que da título al film). Y gracias a la determinación de Lucía Barrera por sacar a la luz los hechos, hoy se puede rememorar en la gran pantalla lo sucedido aquella madrugada de 1989. Sus declaraciones han permitido que Juana Acosta traslade al espectador una historia amarga y esperanzadora a la vez.

Quizá la actuación principal peca de algún exceso, pues a veces la emoción parece forzada y, en algunas escenas, se percibe demasiada rigidez. Por el contrario, las intervenciones de Karra Elejalde, Carmelo Gómez y Ben Temple, aunque breves, son magnéticas y contribuyen a generar empatía hacia la figura de los jesuitas.

Por otro lado, es muy interesante la valentía de la protagonista, que se jugó –literalmente– la vida por defender la verdad. En una sociedad dominada por las fake news, son más necesarios que nunca testimonios acerca de la importancia de la veracidad de las noticias, cuyo ejemplo anime a reflexionar al respecto.

Probablemente, lo que más llame la atención de esta película es una trama que, por momentos, roza el thriller y el atisbo de luz que se vislumbra al final y muestra que es posible hacer bien las cosas. Sin embargo, puede que la experiencia cinematográfica resulte plana para los más exigentes, ya que no cuenta con ningún recurso original y puede recordar a otros largometrajes convencionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens