El acusado (Les choses humaines)

 


Voy con mi consorte a ver esta película que a él no le convence -lo digo por si tiene algún otro simpatizante por ahí, ejem- pero a mí sí, especialmente el discurso final de uno de los abogados apelando a la distinción entre juicio moral o racional... Y el tema pone toda la carne en el asador junto a un plano de cierre -que no, que no lo explico- con un par de elocuentes imágenes en cuanto a diferentes reacciones según el modo de comportarse... Además, como a mí me gustan especialmente las películas de juicios -crecí viendo sobre todo las americanas- esta francesa, perfecta.

 

Están bien definidos los personajes y su actuación también (a destacar la del abogado defensor y la de la joven pareja). Solo le encuentro algún ‘pero’ a la figura del padre, un periodista veterano que merecería otra película por los cabos que deja sueltos (especialmente los que le afectan al cabo de 30 meses) pero bueno, si no se entiende, tampoco pasa nada porque lo principal es lo principal y en ese norte están un chico y una chica (él de 22 años y ella de 17, que eso también cuenta) más una caseta de residuos y lo que sucede en ella... Tratar de recomponerlo nos llevará un par de horas pero a ellos muchas más y es en ese sentido donde la operativa de los jueces, abogados, magistrados, etc., puede causar aún más estragos al ahondar en la herida, con sus pros y con sus contras, aunque algo hay que hacer, desde luego. Y al respecto citaré un comentario mordaz en boca de Joaquim Jordà, a quien se la escuché un día a propósito de “De nens”: "Si un mal día de pequeño alguien tuvo una conducta indecorosa contigo -no me refiero a excesiva, por supuesto- si te mandan a un psiquiatra quizás resulte aún peor..." (entiéndase el sentido de la frase en cuanto a aumentar los traumas). En mis tiempos, cuando niña, sé de alguna que iba al cine provista de un alfiler -un poco heavy, desde luego, pero eficaz como remedio para ahuyentar a moscones, y perdón por evocar un recuerdo tan vetusto, pero sí testimonial (tiempos heroicos aquellos y prehistóricos también)-.

 

Retomando y resumiendo, es una película basada en la novela “Las cosas humanas” de Karine Tuil, que resulta tan didáctica como interesante, vale la pena el verla. Y es que realmente según sucedan las cosas, en una latitud u otra, extracto social, entorno… la óptica puede variar, pero lo que resulta incuestionable es que forzar a alguien a hacer lo que uno quiera sin contar con su aprobación es y seguirá siendo siempre un comportamiento inaceptable.

©Rebeca

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens