Here


 

Hace ya varios días que vi Here, y llevo desde entonces intentando pensar en una crítica que le haga justicia. Bien, pues no soy capaz. Sencillamente no encuentro palabras para expresar lo que Here me ha hecho sentir, porque puedo contar con los dedos de las manos las películas que me han hecho esto. 
Solo tengo elogios para una película innovadora, experimental y muy arriesgada con la que Zemeckis ha vuelto a demostrar su maestría, especialmente tras algún que otro largo cuestionable. 



Sólo un director como él, tan abierto a innovar y a explorar las posibilidades que ofrece el cine desde la narrativa hasta los efectos visuales, podría hacer algo así.
Para esta tarea casi imposible se ha traído al equipo con el que hace más de 30 años creó otra de esas poquísimas auténticas obras maestras absolutas que ha dado el cine en su larga y corta historia a la vez: Forrest Gump. 


Vuelve Eric Roth, que junto al propio Zemeckis firman un guion que maneja a la perfección los sencillos pero inabarcables temas del film (el paso del tiempo, el amor, la muerte…) así como los saltos temporales. Vuelve Alan Silvestri a componer una de sus bandas sonoras más emotivas, y la mejor suya desde Los Vengadores. Vuelve Don Burgess que hace milagros con la fotografía sin que la cámara se mueva de su sitio. Vuelve Joanna Johnston para el vestuario, clave en un film que abarca tantas épocas como este. 



Y por supuesto, vuelven Tom Hanks y Robin Wright. Hanks es mi actor favorito junto a DiCaprio, y me está encantando esta última etapa de su carrera, en la que se está alejando del tópico de protagonista bueno indiscutible y se está metiendo en la piel de villanos como el coronel Parker de Elvis o este protagonista tan perfectamente imperfecto, tan humano. Wright es mi actriz favorita desde House of Cards, y su actuación aquí es una de la mejores de su carrera, sobre todo en el tercer acto.




Respecto a lo más controvertido del film, el rejuvenecimiento con IA al reparto…yo soy muy anti IA, en general y en cuanto al cine se refiere, visto cómo se está usando en muchos casos; pero entiendo que puede ser una gran herramienta. 
Para photoshop, o para efectos visuales entre otras cosas. 
Aquí su uso me parece intachable a nivel moral y legal: Los actores están vivos y han accedido expresamente a que se use esta herramienta sobre ellos de esta manera. 
A nivel creativo, aporta riqueza y complejidad ver a la misma persona todo el rato desde su juventud hasta su vejez. 
A nivel técnico, magnífico. 




Intentaba buscar fallos porque sabía de antemano que era IA, pero imposible. Hasta la mirada era real y tenía sentimiento: probablemente porque debajo del efecto sigue habiendo actores de primer nivel.



Y así, empujando los límites de lo alcanzado en el séptimo arte, atreviéndose con todo a todos los niveles y con muchísimo corazón, Zemeckis nos ha entregado una película de esas que se ven una vez cada muchos años. 
Una película sobre la vida y todo lo que conlleva, y que llega muy al fondo del espectador. 
Una experiencia mágica, de las que solo el cine puede dar.

Ese momento final, en el que la cámara se mueve por primera vez…piel de gallina y hasta lágrimas.

© Slythwalker

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Ciego y Mudo

Mi vecina la divorciada