Here
Hace ya varios días que vi Here, y llevo desde entonces intentando pensar
en una crítica que le haga justicia. Bien, pues no soy capaz. Sencillamente no
encuentro palabras para expresar lo que Here me ha hecho sentir, porque puedo
contar con los dedos de las manos las películas que me han hecho esto.
Solo
tengo elogios para una película innovadora, experimental y muy arriesgada con
la que Zemeckis ha vuelto a demostrar su maestría, especialmente tras algún que
otro largo cuestionable.
Sólo un director como él, tan abierto a innovar y a
explorar las posibilidades que ofrece el cine desde la narrativa hasta los
efectos visuales, podría hacer algo así.
Para esta tarea casi imposible se ha traído al equipo con el que hace más de 30
años creó otra de esas poquísimas auténticas obras maestras absolutas que ha
dado el cine en su larga y corta historia a la vez: Forrest Gump.
Vuelve Eric
Roth, que junto al propio Zemeckis firman un guion que maneja a la perfección
los sencillos pero inabarcables temas del film (el paso del tiempo, el amor, la
muerte…) así como los saltos temporales. Vuelve Alan Silvestri a componer una
de sus bandas sonoras más emotivas, y la mejor suya desde Los Vengadores.
Vuelve Don Burgess que hace milagros con la fotografía sin que la cámara se
mueva de su sitio. Vuelve Joanna Johnston para el vestuario, clave en un film
que abarca tantas épocas como este.
Y por supuesto, vuelven Tom Hanks y Robin
Wright. Hanks es mi actor favorito junto a DiCaprio, y me está encantando esta
última etapa de su carrera, en la que se está alejando del tópico de
protagonista bueno indiscutible y se está metiendo en la piel de villanos como
el coronel Parker de Elvis o este protagonista tan perfectamente imperfecto,
tan humano. Wright es mi actriz favorita desde House of Cards, y su actuación
aquí es una de la mejores de su carrera, sobre todo en el tercer acto.
Respecto a lo más controvertido del film, el rejuvenecimiento con IA al
reparto…yo soy muy anti IA, en general y en cuanto al cine se refiere, visto
cómo se está usando en muchos casos; pero entiendo que puede ser una gran
herramienta.
Para photoshop, o para efectos visuales entre otras cosas.
Aquí su
uso me parece intachable a nivel moral y legal: Los actores están vivos y han
accedido expresamente a que se use esta herramienta sobre ellos de esta manera.
A nivel creativo, aporta riqueza y complejidad ver a la misma persona todo el
rato desde su juventud hasta su vejez.
A nivel técnico, magnífico.
Intentaba
buscar fallos porque sabía de antemano que era IA, pero imposible. Hasta la
mirada era real y tenía sentimiento: probablemente porque debajo del efecto
sigue habiendo actores de primer nivel.
Y así, empujando los límites de lo alcanzado en el séptimo arte, atreviéndose
con todo a todos los niveles y con muchísimo corazón, Zemeckis nos ha entregado
una película de esas que se ven una vez cada muchos años.
Una película sobre la
vida y todo lo que conlleva, y que llega muy al fondo del espectador.
Una
experiencia mágica, de las que solo el cine puede dar.
Ese momento final, en el que la cámara se mueve por
primera vez…piel de gallina y hasta lágrimas.
© Slythwalker
Comentarios
Publicar un comentario