Ventajas de viajar en tren



La locura del ser humano

El debut en la dirección de largometrajes de Aritz Moreno es una de las películas más extrañas, hipnóticas y originales de los últimos años en el cine español, aunque la historia no sea original por estar basada en un libro, en concreto en la novela homónima escrita por Antonio Orejudo en el año 2000. El cineasta español experto en el cine de género, ya que anteriormente había rodado unos largometrajes de terror o suspense, de los que el de mayor repercusión es "Cólera (2013)", que se presentó en el Festival de Sitges de hace 6 años, precisamente en el mismo escenario en donde su ópera prima ha tenido el estreno en nuestro país. La película causó sensación en la pasada edición del Festival de cine fantástico de Sitges, y dividió al público y la crítica, teniendo en cuenta que no es una película sencilla a nivel formal ni en el desarrollo de la historia, pero al menos hay que reconocer que generará debate. Hace unos días fue la película de clausura del Festival de cine de terror de San Sebastián, precisamente en la localidad natal de Aritz Moreno.




Uno de los aciertos de la película es que se mueve en diferentes géneros, y en todos funciona bastante bien y tiene al menos una escena o situación destacada. Tiene bastante ironía y situaciones divertidas, un suspense que se resuelve en la parte final, en el último de los tres capítulos titulado de igual manera que el de la película y la novela, varias escenas con una gran carga dramática y algunos elementos de terror.
La película tiene un buen arranque que se desarrolla en el interior de un tren, después de un prólogo con una escena con detalles escatológicos que más adelante comprenderás en ese desarrollo no lineal de la trama, y que tiene como protagonistas a Helga Pato, una mujer que vuelve de un psiquiátrico en donde ha dejado ingresado a su pareja, y un médico llamado Ángel Sanagustín que trabaja en ese centro. En el interior de ese lugar de transporte que da título a la propuesta, y que es uno de los medios de transportes más cómodos, se desarrolla la historia con unos saltos temporales y un desarrollo alocado, en donde no todas las piezas encajan al final de la película, con escenas contadas por el doctor o con situaciones del pasado en la vida de esa mujer que son innecesarias y que tienen poco sentido con esa trama general, pero que funcionan de manera aislada (me refiero sobre todo a la que tiene lugar en París, y que tiene como protagonistas a Rosa y Gárate, y quizás la excesiva duración de esa historia que presenta al soldado Martín Urales de Úbeda en un hospital en plena guerra de Kósovo).
  


Lo mejor y lo peor tiene lugar en el segundo capítulo, ya que la parte del perro con Helga y Emilio es magnífica, aunque no apta para todo tipo de espectadores porque hay parte del público al que puede resultar desagradable, y por otro lado tenemos la historia que tiene lugar en la capital francesa que tiene poco que ver con la trama general, y que no funcionaría mal como un cortometraje. El desenlace me gusta, aunque hay cosas que no terminan de quedar solucionadas, pero tampoco que creo sea necesario en una película de como esta de cine de género (desconozco si en la novela queda todo más claro). Uno de los puntos fuertes de la película es su reparto, ya que todos están bien, aunque en algunos casos su aparición en escena es bastante corto, pero siempre teniendo al menos un gran momento. Los protagonistas son Pilar Castro que está magnífica en el papel de esa mujer que ha dejado a su marido en el psiquiátrico y Ernesto Alterio en el del doctor que está sentado al lado de Helga en el tren. Alrededor de estos dos personajes centrales se mueven otros que bien forman parte de esas historias del pasado narradas por el médico o bien, y en menor medida, las que se desarrollan en el futuro en relación con la escena del tren.




Entre los secundarios destacan Luis Tosar, en un personaje que sale de la historia contada por Ángel, el de Martín Urales de Úbeda, y que vuelve a estar bien en un papel diferente al que le hemos visto últimamente. Pero también están bien Quim Gutiérrez como la pareja de la mujer protagonista, Macarena García y Javier Botet como los personajes extraños de la escena que se desarrolla en París, Belén Cuesta y Ramón Barea como la hermana y el padre de Martín respectivamente, y Javier Godino y Stéphanie Magnin Vella en la escena en Kósovo. A nivel personal me quedo con esta última actriz, presentada como candidata en el apartado de actriz revelación para la próxima edición de los premios Goya, y que está intensa y emotiva en su breve aparición en pantalla como la doctora Linares.


En cuanto a los aspectos negativos la película tiene algunas cosas mejorables a nivel técnico y artístico, en especial su dirección de fotografía que no me termina de convencer, pero lo suple con su ingenio con un guion bastante bien trabajado y con un reparto en donde todos están bien.
Una película que tendrá su público que saldrá satisfecho por su originalidad y riesgo formal y narrativo, pero que producirá rechazo en los que buscan una película sencilla y convencional.




LO MEJOR: La originalidad del proyecto. El reparto, en especial Pilar Castro y Ernesto Alterio.
LO PEOR: La historia de París es intrascendente y se la podían haber ahorrado. La dirección de fotografía.


WILLY74

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor