Antes de la quema





Después de LA TRIBU Fernando Colomo vuelve al tema que más le gusta: La Comedia, esta vez elige como fondo la chirigota gaditana para crear una película simpática y divertida.
Salva Reina con su vena cómica característica interpreta a Quique, chirigotero a ratos y trabajando como jardinero en un depósito de la guardia civil a donde llevan la droga incautada. Todos sabemos que la tentación es muy grande y nuestro amigo está pasando unas penurias económicas que facilitaran que su cerebro trame algo ya que hay un montonazo de droga que hay que "rescatar antes de la quema".


El desarrollo es muy simple y bastante visto, pero no por ello sale mal parada. Colomo sabe darle un buen ritmo a la película consiguiendo perfectamente su objetivo final. Gran parte del mérito es la elección de sus actores aparte de Salva Reina nos encontramos en la parte femenina a la malagueña Maggie Civantos y a Manuela Velasco muy descacharrantes en sus papeles. En unos roles más serios están Manuel Manquiña y Joaquín Nuñez (El tuti un traficante de poca monta), dos actorazos que cumplen a la perfección con sus personajes algo más "siniestros".


Cádiz es un escenario precioso para contar esta entretenida historia con la que el espectador pasará un buen rato, la ironía en los números musicales de las chirigotas son un añadido al humor carnavalesco que se vive en toda Andalucía. En el pasado Festival de Málaga hubo una buena acogida, habrá que ver si en el resto de España este tipo de comedia resulta igual de divertida.
Antes de la quema ha obtenido el Premio del Público y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto (Maggie Civantos) en la última edición del Festival de Cine de Málaga. También es cierto que estos galardones pueden estar algo «contaminados» por ser una película muy, muy andaluza y por la buena acogida que ha tenido en casa.


En cualquier caso, Antes de la quema cuenta con una buena presentación con Quique (Salva Reina), que el personaje principal, dirigiéndose directamente a cámara, y cerrando la cinta de la misma manera. Esta parte me recuerda a la cinta también española Selfie, que fue rodada a modo de falso documental.
En el debe de la producción podríamos tildar la narrativa de previsible, y de un cierto abuso en los personajes estereotipados. La parte positiva, cabe destacar que Fernando Colomo consigue un buen ritmo narrativo, y que la película cuenta con unas buenas interpretaciones que pasamos a analizar.


Como decía antes, el protagonista principal es Quique y está interpretado con su habitual desparpajo por Salva Reina al que ya vimos en La isla mínima o en El intercambio. A través de su personaje, nos adentramos en el mundo de la chirigota gaditana, observamos la precariedad laboral de los jóvenes y sobre todo nos introducimos en el mundo del narcotráfico en un tremendo embrollo al que se ve sometido su personaje.


Manuela Velasco, actriz ganadora del Premio Goya por [•REC], interpreta con su habitual solvencia a Rosario. Ella es una integrante de la banda de ladrones que pretende robar la droga de la incineradora donde trabaja Quique. Sin embargo, el romance que surge entre ambos pone en peligro toda la operación con situaciones divertidas para el espectador.


Otros papeles destacados serían para Maggie Civantos (El mejor verano de mi vida) como hermana de Quique. La actriz malagueña interpreta a una joven recién salida de la cárcel que se suma a una situación ya caótica de por sí. El genial actor gallego Manuel Manquiña (La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos), interpreta al jefe de la banda de ladrones que a su vez es tutelada por un mafioso neo-torrentiano interpretado por un no menos genial Joaquín Nuñez (Grupo 7).


En la película cabe destacar el estupendo diseño de producción que elige la ciudad de Cádiz como marco referencial en sus espacios escenográficos. Así es como nos sumergimos en el gran Teatro Falla, paseamos por el popular barrio de La Viña, y llegamos hasta el chalet del narcotraficante apodado como «El Tuti», que es un fiel reflejo de la España cañí con personajes casi berlangianos.


En definitiva, con Antes de la quema, el cineasta español Fernando Colomo sigue incidiendo en la comedia, y demuestra una vez más que es el género en el que se encuentra más a gusto. Quizás esta no sea su mejor película, pero al menos nos deja retazos de originalidad, y sobre todo rinde homenaje al Carnaval, a la tacita de plata y a la chirigota gaditana.

Miguel Pina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor