20 de Noviembre


Francia, 20 de Noviembre 1.975

Aunque era muy cría cuando ocurrió, recuerdo, como si fuera ahora mismo, a mis padres sentados en una esquina de la mesa de la cocina, pegados a una pequeña radio. Todo estaba en silencio y ellos murmuraban.

Yo estaba en mi habitación pero no dormía, era muy tarde ya, solo la luz que pasaba por debajo de la puerta me decía que estaban allí.
Es evidente que la noticia debía ser importante y que la estaban esperando de un momento a otro.
Nunca se habló de ese señor en casa, al menos no delante de mí, así que yo no entendía en ese momento el porqué de tanto interés. Después de todo a nosotros no nos afectaba en nada. No vivíamos en España.

Por fin a las dos y media de la madrugada, en una emisora francesa (por supuesto), dieron la noticia. "Franco est mort".
Mi padre subió un poco más el volumen a la radio. Yo, con mucho cuidado abrí una rendija de mi puerta para ver mejor lo que pasaba. Y lo primero que le oí decir fue:

- Después de tanto esperarlo, ahora no siento nada. Pero seguro que hoy será un día muy grande para todos los que han tenido que salir de España a la fuerza. (que no fue el caso de mi padre).

No habían pasado ni cinco minutos, cuando llamaron a la puerta. Eran los vecinos que vivían enfrente de casa, al otro lado de la carretera. Un matrimonio mayor, los dos eran maestros españoles, de Gandía (Valencia). Después supe que eran exiliados por culpa de la dictadura del señor Franco.
Estaban llorando, sí. Se abrazaron a mis padres, muy emocionados, y empezaron a recordar los motivos por los cuales se encontraban en Francia.

Mi madre preparó café. Se sentaron alrededor de la mesa, yo cerré la puerta de mi habitación, me metí en la cama y mirando el hilo de luz que pasaba por debajo de la puerta, me dormí.

.
Publicado por mae
http://gabachita.blogspot.com/2011/11/20-de-noviembre.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor