El guardian invisible






Parecía que sí
El humorista Quequé acuñó la expresión "parecía que sí" para designar a cualquier cosa que, a priori, tiene visos de ser algo estupendo o de llegar a algo grande, pero que, finalmente, resulta ser un desastre de grandes proporciones o, en el mejor de los casos, acaba pasando totalmente inadvertido por su irrelevancia...


Sin duda, "El guardián invisible" es un "parecía que sí" de libro. Una película que por su temática, ambientación y atmósfera pareciera estar destinada a ser una gran película, pero que, cuando uno la ve siente que no aporta nada y que a los mandos de esa nave, nadie sabía donde ir.


Comencemos por la actriz, una Marta Etura en una de sus peores actuaciones en representaciones más propias de teatro de aficionados que en el papel de una atormentada investigadora. Transmite cero credibilidad, que trata de camuflar con gestos faciales muy "pensativos" que, en realidad alejan al espectador de sentirse mínimamente identificado con el personaje. Un suspenso en toda regla.


El guión y dirección es caótico mostrando pedazos sin sentido que se encadenan torpemente hasta un final que, ya lo advierto para los lectores del libro, no es fiel al mismo.
Se intercalan escenas en las que se avanza demasiado rápido, dando por sentados detalles importantes que, tal vez para el lector del libro no supongan mayor problema (porque los conoce de antemano), pero que para el espectador que no conoce la obra literaria presentan graves lagunas que ni el guión ni el director han sabido llenar.


Y aparecen otras escenas en las que la narrativa se entorpece para mostrar detalles que no aportan nada al relato de la película. Sin duda, algunas de ellas tienen su fiel reflejo en el libro, pero otras ni siquiera eso... y ambas olvidan, una vez más, que hay espectadores que no han leído la novela, y por tanto, o se les explica qué tienen que ver con la película o, sinceramente, es mejor no presentar dichas escenas.

En definitiva, y retomando mi idea inicial, un "parecía que sí" en toda su expresión. Una historia que, tal vez, con otra actriz principal más apropiada y con un guión y dirección más oportunas hubiera sido una gran película, pero que, tal y como se nos presenta en la pantalla del cine es un tostón y un sinsentido de más de dos horas.


Respecto a la "crítica" profesional, sinceramente, la leo y me pregunto si alguno de ellos ha visto en realidad la misma película que yo. Tengo la firme convicción de que hay críticos de cine de grandes medios que escriben sus críticas sin ver siquiera las películas que comentan. Y si no, comparad las críticas de los usuarios con las de los profesionales y sacad vuestras propias conclusiones.


Mejor ver antes que leer
Anuncio para navegantes, como en todo film basado en una novela, mejor ver antes que leer, y aquí superindicado. Aunque ya hace mucho que leí la saga y no recuerdo algunos detalles, si recuerdo alguños aspectos que son importantes porque te sumergen en la historia y que aqui se obvian. Marta Etura es demasiado dulce, y que conste que me encanta, pero la Amaya que yo recuerdo es más taciturna y oscura, una relación muy especial con su marido que aqui no refleja a mi gusto suficientemente bien, Flora es tal cual Elvira Minguez, perfecta a mi gusto y el resto de personajes están bien, Francesc Orella y Casablanc ....que buenos son aunque salgan 10 minutos en total. Punto y aparte.


La ambientación de 10 pero....era necesaria tanta lluvia ? De verdad llueve tantísimo en Eliozoldo ? He acabado con la sensación de agobio de agua, para rematar cuando he salido del cine diluviaba ! Pero aún así, la ambientación de la casa de la tia de Amaia clavada, y el obrador también.


Ahora, en cuanto a la historia y en como está llevada....deja cosas sueltas como si el espectador conociera la solución o del tipo:espera que más adelante te explico. La primera parte me ha dejado fria absolutamente, no entraba en la historia ni queriendo, pero a partir de cuando se empieza a explicar la historia de Amaia de chica, esa parte ya me ha empezado a gustar más, pero le sigue faltando ritmo, algo que te enganche al sillón y no te permita apartar la vista, si buscais esto, no lo encontrareis.


En resumen, para mí ha sido una decepción, no porque no esté bien hecha, por los actores, no, no, es porque aquello que tiene de mágico la novela aqui ni de coña lo encuentras, es lo malo de ver una película basada en una novela que ya has leido y te ha encantado, casi nunca cumple nuestras espectativas, ya se sabe....ver antes de leer.
Jesusda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens