Liar




Liar es un thriller que explora la deshonestidad, los secretos y mentiras en el círculo de la relaciones de pareja, amigos y familia. Concretamente narra la historia de Laura Newell y Andrew Ellis y por qué una noche cambió sus vidas. Laura es una profesora que acaba de salir de una relación, por lo que no se encuentra preparada para dar un nuevo paso. Andrew es un cirujano importante y padre de un niño, que es alumno de la clase de Laura. Ambos se sienten así atraídos y tiene, incluso, su primera cita, pero la finalidad de comenzar una relación se trunca cuando la violación se convierte en protagonista.


Liar explora la diferente percepción que dos personas pueden tener de un mismo evento, e intenta sembrar constantemente en el espectador la duda de cuál de los dos puede tener la razón. Cuál es un mentiroso, y cuál una víctima.


Los protagonistas son Laura (Joanne Froggatt, que ya colgó hace tiempo los trajes del servicio de Downton Abbey) y Andrew (un Ioan Gruffudd que regresa a la televisión británica), una profesora de instituto y un cirujano a los que la hermana de ella convence de que tienen que quedar a cenar. Laura acaba de separarse de su novio de toda la vida; Andrew es padre viudo desde hace bastante tiempo. Los dos están desentrenados en el campo de las citas, pero se llevan bien y creen que sería buena idea quedar.Todo se tuerce cuando, a la mañana siguiente, Laura está convencida de que Andrew la ha violado, y él cree que lo que ocurrió entre los dos fue de mutuo acuerdo.


El primer episodio lo deja todo preparado para que se vayan explorando las personalidades y los secretos que guardan ambos personajes. Laura tiene miedo de que su pasado se vuelva en su contra, mientras Andrew se presenta como un cirujano de éxito y un padre modélico. Liar no se apoya tanto en la duda de qué ocurrió de verdad entre ellos como en quién de los dos dice la verdad y, si miente, qué motivación puede tener para ello.


La presentación de todos los personajes es económica y efectiva, y nos introduce enseguida en una atmósfera de cotidianeidad que tiene que ayudar a anclar toda la historia. Posiblemente habrá giros sorpresa (ya se dejan caer un par de detalles sobre los pasados de Laura y Andrew que apuntan en esa dirección), pero todo el interés de Liar va a estar en el retrato de sus protagonistas. La sombra de la violación recaerá sobre ellos. Este drama parece que tirará por derroteros psicológicos y formas narrativas como el «Efecto Rashomon», ya desarrollados en otras ficciones como «The Affair».


El thriller está creado por los nominados y reconocidos hermanos Harry y Jack Williams y está protagonizado De la producción se encargan All3media, ITV y Sundance TV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor