Herrens Veje (Algo en que creer)





La globalización y popularidad de series no provenientes del ámbito anglosajón ha tenido como consecuencia, impensable hace unos años, de tener a creadores como Adam Price ( Borgen) en un altar hasta hace poco reservado a los máximos creadores de series.

Una vez se alcanza ese púlpito, la expectación es máxima por la confianza que tenemos en su talento, con la esperanza de poder seguir disfrutando de otra gran serie, como ha sido el caso de Herrrens Veje ( Algo en que creer) la primera serie que Adam Price crea en solitario, tras el bombazo mundial que representaron las historias de la gran Brigitte Nyborg en el parlamento danés.


Price no ha elegido el camino fácil de seguir por los derroteros de Borgen, sino que se ha adentrado en un terreno tan complicado como la situación de la religión en la sociedad danesa actual a través de una saga de sacerdotes luteranos que lleva casi dos siglos y medio cuidando de su rebaño de fieles, reflejando en sus problemas familiares y existenciales, la problemática actual de la familia y la religión en Dinamarca.


Ya les adelanto que la serie es excelente, pero mucho menos asequible que su gran éxito ‘Borgen’, al ser mucho más intimista y centrada en los sentimientos, creencias y vivencias de los cuatro miembros de la familia protagonista, como un espejo en el que poder reflexionar nosotros sobre los temas que plantea Adam Price desde su perspectiva abierta y sin rehuir las polémicas ni los temas difíciles por áridos que puedan parecer.

Teniendo en cuenta su inminente estreno el miércoles 13 de Diciembre en la plataforma de Movistar, nada mejor que habiendo visto la primera temporada completa, hacerles una presentación de una serie completamente diferente a lo habitual, centrada en la crisis religiosa de un sacerdote y su familia.


La trama:   Johannes Krogh es un pastor protestante que comparte sus tareas religiosas con su mujer y sus dos hijos como último exponente de una saga de sacerdotes de 250 años de antigüedad.

La máxima aspiración de Johannes es llegar a ser obispo, pero por una serie de circunstancias  empieza a tener una profunda crisis religiosa y personal  que le lleva a replantearse muchos aspectos de su vida en especial su relación con sus dos hijos.


Esa relación siempre ha estado marcada por su gran favoritismo hacia su hijo menor August, que sigue sus pasos en el sacerdocio, en detrimento del primogénito Christian que se siente menospreciado por su padre y decide escapar del asfixiante ambiente religioso familiar.

Su creador Adam Price plantea desde el principio la crisis de dos instituciones importantes en la sociedad danesa como son la familia y la religión de la mano de ese gran actor que es Lars Mikkelsen, como el patriarca religioso de la parroquia y de la familia, que desde el primer discurso que plantea en la primera escena de la serie, nos da una pequeña maestra de la enorme interpretación que va a realizar en toda la 1T, con una intensidad y carisma al alcance de muy poca gente. En el vídeo ambos comentan sus impresiones sobre la serie.


Price plantea unas reflexiones de alto calado que hacen que el espectador tenga que pensar y recapacitar sobre todas las ideas y argumentos que le llegan desde la pantalla y en especial sobre las decisiones que toman los cuatro personajes principales, en un drama denso pero enriquecedor por la originalidad de la propuesta y la minuciosidad con que Adam Price trata todos los aspectos de esa crisis familiar y religiosa.

Los cuatro personajes siguen caminos diferentes desde su presentación inicial, cayendo en sus propios infiernos particulares ya sean reales, como la intervención en conflictos armados o en problemáticas sociales, como imaginarios con ciertos toques de realismo mágico de la mano de nuestro protagonista en medio de esa crisis de fe que le lleva a abrazar el alcohol como su válvula de escape.

Al estar centrada en la iglesia luterana danesa, algunos de sus ritos y costumbres nos van a ser desconocidos, pero la mitología religiosa cristiana sigue estando latente en todo momento para hacernos entender mucho mejor ese aspecto tan desconocido de la sociedad danesa, que ha sido históricamente una de las razones de su enorme cohesión interior.

Ya he comentado que no es una serie tan asequible ni tan fácil de seguir como ‘Borgen’, pero ese enorme talento de Adam Price sigue estando presente y seguro que a los que buscan y disfrutan con series que hablen de frente sobre cosas importantes de la vida para abrir todo tipo de debates, van a disfrutar con “Algo en que creer” que es el nombre con que se va a emitir la 1T de ‘Herrens Veje’ cuya traducción literal serían ‘Los Caminos del Señor’, con una 2T confirmada para otoño de 2018, tras tener un gran éxito de critica y publico en su estreno otoñal.


Tengo que reconocerles que es una serie con la que he disfrutado muchísimo en su visionado, gracias a las historias y al majestuoso Lars Mikkelsen en la mejor actuación de su gran carrera, pero ya aviso que no es para todo el mundo por el tema tan árido y poco atractivo que puede ser la religión para muchas personas.
Su perspectiva es mucho mas austera e intimista, en las antípodas del gran espectáculo que ha sido ‘The Young Pope’ , siendo ambas grandes reflexiones sobre  las dos creencias que desarrollan las dos series, la luterana y la católica

Para finalizar pueden ver el trailer de la serie




Lorenzo Mejino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens