D'après une histoire vraie (BASADA EN HECHOS REALES)



El obsesivo deseo de ser el que no se es
Hay un sinnúmero de personas en el mundo, que desean parecerse a alguien que conocen. Asumen a ese otro ser (un hermano, una amiga, un personaje famoso…) que los supera en talento, éxito y/o atractivo físico) como una obsesión y llegan al punto de convencerse de que, sólo pareciéndose a esa persona podrán triunfar en la vida. De esta marcada ausencia de autoestima e identidad, surgen imitadores, plagiadores, transformistas… gente que sueña con ser alguien importante en la vida y que, ante la incapacidad de reconocer y explorar sus propios potenciales, deciden transmutarse en ese ser al que tanto admiran.


En ocasiones, este tipo de personas nutren su deseo transformista a niveles tan profundos que, desde entonces, su psique les va llevando hacia un trastorno neurótico de personalidad que incluye la obsesión, la invasión de la privacidad, la maquinación deshonesta y otro tipo de respuestas que, incluso, pueden llevar hasta el crimen cuidadosamente premeditado.


Un buen ejemplo de este tipo de personalidades, lo encontramos en la película “¿What Ever Happened to Baby Jane?” (Robert Aldrich, 1962) donde los celos profesionales entre un par de hermanas actrices, llevará a la una a aislar a la otra, mientras ella, traumatizada y vieja, hace ingentes e inútiles esfuerzos para prepararse, ansiando resurgir y recuperar la fama que tuvo cuando era niña.



Por este mismo sendero (y con evidentes similitudes: envidia profesional, incapacidad y dependencia física, manipulación, suplantación…), se desplaza, “BASADA EN HECHOS REALES”, la nueva película con la que el director, Roman Polanski, resurge para demostrar que su talento sigue a tono por más reveses que se presenten en su vida.


Escrita por Olivier Assayas y el propio Polanski, partiendo de la novela de Delphine de Vigan “D'après une histoire vraie” (2015), la película toma como personajes protagónicos a un par de escritoras: La primera, Delphine Dayrieux, es una exitosa novelista que pasa por esos momentos en que sus libros se venden como el pan y la gente hace largas filas para que, ella, les regale su autógrafo. La otra se hace llamar Elle (de Isabelle, en español Ella), significativo nombre que apunta a ese inconsciente-consciente que la induce a pretender ser ella > Delphine, y se trata de una atractiva joven que escribe, para otros, historias de escritores y artistas, lo que la convierte en una autora que se preserva en la sombra y que tan sólo exalta la gloria de los demás.


Con estos significativos apuntes, la obra se explaya, seguidamente, en el desenvolvimiento de una relación que va dando precisas puntadas que nos permitirán ir hilando la implacable y turbia red en que una araña va envolviendo a la confiada mosca.


Una cosa es clara, quienes busquen violencia, morbo y otras liviandades se van a desencantar porque, Polanski, se propone aquí un alto nivel estético y argumental, y esto lo llama a romper con todos los clichés del muy ligero cine contemporáneo y, de hecho, se burla del espectador medio, al plantar situaciones tipo (el acercamiento lésbico, las escaleras del sótano…) que, enseguida, giran decididamente hacia senderos más auténticos y morales… e imagino que, el haber contado con la recordada Emmanuelle Seigner (“Lunes de Fiel”) y con Eva Green (“The Dreamers”), es una sugerencia para muchos irresistible.


También la película guarda sus semejanzas con “Misery” (Rob Reiner, 1990), pero, Polanski preserva sus muy personales y brillantes toques de thriller psicológico, y su película apunta más a la psique, mientras que, “Misery”, es mucho más física. El personaje de Elle, da cuenta de una mujer cultivada a la que apenas se le escapan pequeños rasgos de agresividad, que no son raros ni siquiera en los más normales seres humanos. Lo suyo es el sometimiento de la voluntad, y esto la vuelve mucho más peligrosa, pues, de esta manera, hace más difícil el descubrimiento de sus verdaderas motivaciones. Por esta razón, pareciera por mucho rato que “no pasa nada”, pero, para quien sepa captar la agudeza que hay en cada palabra y en cada acción que asume la ‘inteligente y grata amiga’, se dará cuenta de que, “BASADA EN HECHOS REALES”, va levantándose en una estructura bastante sólida.


Indeclinable mención de la exquisita banda sonora de Alexandre Desplat.


Luis Guillermo Cardona

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens