Presunto culpable


Otra serie de intriga en la línea de Atresmedia (recordemos la reciente "Bajo sospecha") si bien ésta cuenta con una factura visual superior, aprovechando la magnífica naturaleza vasca. Los paisajes de dicha comunidad autónoma y el tono de "Presunto culpable", con tanto bosque, tanto silencio y tanto ensimismamiento le da un estilo decididamente austero, frío, muy nórdico, similar a las intrigas escandinavas.
 

 Aunque en esta ocasión no aparecen un experimentado detective, un oscuro psicópata o una peculiar heroína, sino dos familias enfrentadas, cada una con sus particulares traumas y conflictos, y una historia de un asesinato no esclarecido, del que apenas se nos dice nada. Sólo que el acusado por el pueblo dejó su tierra y se estableció en París, donde lleva una vida de trabajo y lujo.

En los sucesivos capítulos se va desarrollando todo, porque apenas se dice nada en el primero y la intriga cuenta con mimbres endebles pese a las interesantes premisas. Además, tratándose del País Vasco, también aparece en medio la cuestión etarra y por lo que se vislumbra, la familia de la chica asesinada es abertzale mientras que la del protagonista (Muñoz) parece ser más españolista o por lo menos poca amiga del entorno radical.


El mayor problema de Presunto culpable es que han querido ser demasiado rigurosos y serios a la hora de contar una historia que tendrá que mantener un listón a lo largo de 13 episodios. Y la excesiva corrección deja muy poco espacio para el juego y la confabulación y se convierte en una consecuencia de escenas previsibles que no dejan tiempo para la sorpresa.


Presunto culpable no da un golpe en la mesa que deje al espectador con la boca abierta en ningún momento. Y, sin sorpresa, no hay enganche. Y eso es lo que le falta a esta serie, una buena manera de retener al espectador enganchado a esta historia con giros de guión inesperados. El thriller es uno de los géneros más trillados en este país y por eso necesita renovarse rápidamente y ofrecer algo novedoso en cada producción.



Y parece que Presunto culpable no ofrece nada malo, pero tampoco nada nuevo. Antena 3 tiene tanto prestigio en ficción que sus proyectos ya son mirados con lupa. En estos momentos en los que son referente internacional en series de televisión necesitan ser sumamente exigentes.


Y Presunto culpable queda en su catálogo como una ficción acertada, pero que no sobresale.
A destacar los bien traídos flashbacks y en cuanto al reparto resaltan rostros conocidos como Susi Sánchez, Elvira Mínguez o Teresa Hurtado de Ory y respecto al protagonista no es que esté excelente, pero parece haber dejado atrás su época de "Un paso adelante" o "Tensión sexual no resuelta" y se notan sus años en el extranjero.


En su día vi las dos temporadas de Absuelto, una serie bastante buena, aunque tampoco es para tirar cohetes... He visto este de Presunto culpable y algo me chirria... Un plagio descarado pero malo a rabiar.



Como lo que ha perpetrado la televisión pública con El continental, plagio bazofia de la magnífica Peaky Blinders. Basta ya de copias malas, que somos muchos y muchos españoles viendo series extranjeras y nos damos cuenta, no cuela.

Wendy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens