El fotógrafo de Mauthausen



 

Muchas veces se nos olvida que fueron muchos los españoles los que también experimentaron los horrores, atrocidades y la brutalidad de los nazis en la II Guerra Mundial, dentro de los campos de concentración. En esta película, su directora, Mar Targarona, nos narra la historia de aquel fotógrafo que consiguió burlar a los nazis en su propia casa. Francisco Boix fue un valiente, y sí, por qué no decir que también fue un héroe. Gracias a él hemos podido ver la crueldad que se vivía dentro de Mauthausen (y de esta manera también imaginarnos qué sucedía en el resto de campos de concentración). Y, además, fue clave para condenar a los altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946.



El fotográfo de Mauthausen es un buen reflejo de lo que se vivió en aquellos años. Nos muestra la crueldad y la brutalidad de una manera directa y real; no se esconde.




Se nota que es una película con bajo presupuesto. Pero este detalle, al director artístico le ha dado igual, porque ha conseguido con pocos medios, recrear los escenarios y conseguir una escenografía tan fiel y verídica que hace que tenga aún más mérito. En este aspecto, no le tiene nada que envidar a las grandes superproducciones (americanas). Han cuidado hasta el más mínimo detalle y si veis fotografías de aquella época (en concreto de Mauthausen) se puede apreciar que han conseguido recrearlo a la perfección.
Más de lo mismo con el equipo de fotografía y vestuario.
Destacar también a su directora, Mar Targarona. Hace un excelente trabajo y nos demuestra que se pueden hacer muy buenas películas históricas (en concreto de la II Guerra Mundial que tanto atrae la curiosidad del espectador) con sello español y además mostrar que las mujeres también hacen muy buen cine y de calidad.



También acentuar el trabajo que hace Mario Casas metiéndose en la piel de Francisco Boix. Se nota su implicación, cuidado, esmero y el cariño con el que le ha dado vida. Está excelente y extraordinario. Personalmente, no es un actor que me llame mucho la atención, pero sí que reconozco que, a veces, me sorprende con interpretaciones cómo ésta y me demuestra que es un buen intérprete.
Alain Hernández también está muy acertado y muy adecuado en su papel.






El fotógrafo de Mauthausen es directa, creíble, emocionante, emotiva, efectiva, triste, alegre, real, conmovedora y sobrecogedora.
Es una mezcla de sentimientos, que contando un momento histórico tan cruel y brutal, tiene un punto alegre, y optimista. Boix no perdió nunca la esperanza y al final consiguió su objetivo.


 

Es un buen homenaje para todos aquellos españoles que vivieron aquella tragedia y, en especial, para Francisco Boix. Era muy necesaria que se contara su historia y que nadie olvidase de su imagen.
La película, quizás, va a pasar un poco desapercibida por la cartelera española, pero ojalá muchos se animen a ir a verla. Es una muy buena película española que merece la pena ser vista y disfrutada en pantalla grande.
El cine es entretenimiento. No lo voy a discutir, pero también es verdad que puede ser educación, divulgación e incluso propaganda. De modo que si eres de los que sólo quiere reírse y pasar un buen rato frente a una pantalla grande, El fotógrafo de Mauthausen está en las antípodas de lo que buscas.


Ésto no significa que su visionado sea un sufrimiento, pero hablar del Holocausto genera fácilmente un nudo en el estómago. Mirando la parte positiva, si eso te sucede es síntoma de que tienes hasta sentimientos, a veces. El nuevo film de Mar Targarona no se entretiene en pormenores y va directamente al grano: los campos de concentración y el hecho que convirtió a Francesc Boix en un héroe sin capa y desnutrido, pero real.


Desde el principio se puede notar el gusto por los detalles y la sobriedad a la hora de reflejar aquella infame época, otro claro ejemplo de que la realidad tristemente puede superar a la ficción. Ya ha quedado probado que el cine español puede tener una factura técnica de calidad y a la altura de lo que el espectador espera. Atención a esos créditos finales, elegantes a la vez que desgarradores por lo que representan, así como por la música que los acompaña. Lástima que el resto de la banda sonora no aporte un tono más épico al conjunto. Mario Casas nos sirve de hilo conductor para narrar lo ocurrido a un grupo de españoles en los últimos meses de la II Guerra Mundial y cómo su valentía fue crucial para rescatar unos negativos fotográficos que probaron las atrocidades cometidas por los Nazis durante dicho conflicto.


Al actor gallego se le podrá criticar por muchas cosas, pero no por su solvencia ni compromiso. Él, cual Roberto Begnini en La vida es bella (referencia inevitable) tiene la misión de darle esperanza y alegría al espectador en un escenario cuanto menos adverso. El problema es que en ocasiones ese optimismo no concuerda con el tono del resto del metraje, especialmente desde que el protagonista es consciente del verdadero horror que lo rodea. Un cambio de actitud en su personaje hubiera dado más coherencia, profundidad y trascendencia al desenlace de El fotógrafo de Mauthausen. Es justo ahí cuando Mario Casas tiene algunas escenas forzadas e inverosímiles que recuerdan a sus papeles en televisión.


Aun así aprueba con nota el examen ayudado por la presencia de intérpretes alemanes que aportan verosimilitud y españoles como Alaín Hernández, Eduard Buch y Macarena Gómez, que apuntalan de manera muy positiva el relato. Incluso te quedas con ganas de que los secundarios hubieran tenido una mayor relevancia (no, no me refiero a los Nazis). Porque al final, la Historia es una recopilación de pequeñas historias anónimas que pueden parecer insignificantes pero que no lo son. Cada historia importa y merece ser contada. La de Francesc Boix es narrada de manera eficaz en El fotógrafo de Mauthausen, resultando un film de lo más recomendable que ojalá se hubiera podido catalogar como ciencia ficción.




La recomiendo muchísimo. Os vais a emocionar.
                                                                                                                                                  Dieguin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor