Loch Ness






Si eres fan del thriller o has seguido las tendencias de las ficciones televisivas de la parte del norte de Europa de los últimos años, estarás acostumbrado a esta historia: en un pueblo apacible aparece un cuerpo que rompe con la perpetúa paz de ese pequeño lugar. Ya sea porque viene alguien de fuera a estudiar el caso, o porque alguien del propio pueblo empieza a investigar, la cuestión es que el cuerpo sirve para ir desvelando que no todo era tan apacible como parecía.


'Loch Ness' es una de las grandes apuestas de Calle 13 de cara a su nueva temporada. Manteniendo la estela del thriller que caracteriza a la cadena, la ficción de origen británico llegó para sumarse al catálogo de series criminales. Sin embargo, la miniserie, compuesta por seis episodios, te deja frío, como recién zambullido en el lago que en el que se encuentra representado.



No se trata del paisaje, el cual es uno de los mayores aciertos de la serie, pues consigue englobar la ambientación de un auténtico realismo que traslada a los espectadores al pueblo, sino de un importante fallo de guion. 'Loch Ness' pierde en la presentación de su caso, que sí resulta bastante interesante, pero no logra ejecutarlo de la manera correcta. El tranquilo Lochnafoy se ve afectado por un misterioso crimen y el descubrimiento de un corazón humano en medio de una gamberrada juvenil, hecho suficientemente potente para generar el detonante de la serie y los recelos de los habitantes, pero la fórmula no es suficiente.


Más allá de la obvia referencia a Twin Peaks, todo esto ya ha formado un auténtico género europeo del que podríamos enumerar muchos ejemplos. El más cercano en términos locales para la serie de la que vamos a hablar es Broadchurch (ITV, 2013). Y, como todo género, y con Broadchurch como ejemplo, nos hemos acostumbrado a una serie de nociones que hacen que este tipo de series sean muy reconocibles. Una atención a lo local, a la naturaleza, a las familias desestructuradas, un aura de misterio… Suelen ser dramas muy densos.



Con todo esto, Loch Ness puede suponer un soplo de aire fresco. Lo primero que llama la atención de su piloto es que efectivamente es uno de esos thrillers a los que estamos acostumbrados. En un pueblecito a las orillas del Lago Ness aparece algo sospechoso y empieza la investigación. Pero desde el principio el tono marca la diferencia. Para esta investigación, la detective local Annie Redford (Laura Fraser) unirá fuerzas con la policía nacional Lauren Quigley (Siobhan Finneran) para investigar el caso. Y es precisamente Redford quien desde el principio relaja el tono de la serie. Diálogos irónicos y conversaciones que hacen que algo tan serio se vea de manera ligera.


En relación a Siobhan Finneran, la presencia de Lauren en el primer episodio resulta más reducida, pues ella llega para liderar la investigación tras desvelarse el crimen ocurrido. No obstante, y para ser una de las protagonistas, se desconoce en gran medida su background salvo por un pequeño atisbo que se ofrece en el capítulo. Esto impide establecer un vínculo con ella por parte del espectador, aunque, de cara a la frialdad que aporta, le beneficia para que, hasta que el personaje consiga romper, sea capaz de generar sentimientos contrapuestos, especialmente en su relación con Annie.




Quizás lo más interesante de Loch Ness, más allá del tono, es el uso que hace del espacio. Con una metáfora tan potente como es el monstruo del Lago Ness, la serie promete adentrarse a explorar otro tipo de monstruosidad, la que se esconde detrás de la aparente humanidad. El piloto se encarga de ir sembrando semillas a través de diferentes personajes que pueden interesar más o menos, pero no deja seguir está lógica de adentrarse en las relaciones tensas del pueblo. Y puede resultar muy interesante la puerta que se abre a cómo el ambiente privado de la protagonista va a mezclarse con la investigación.



En resumen, si te gusta el género, esto puede aportarte algo diferente a lo visto hasta ahora, con el precio de alejarse un poco de lo que hacía al género lo que era. Por lo demás, Loch Ness cumple con lo prometido: un asesino en serie, una protagonista femenina interesante y mucho acento escocés.
Roberto Huertas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens