Identidad borrada (Boy erased)



Terminando de ver “Boy Erased” (2018) de Joel Edgerton con Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton, Xavier Dolan, Emily Hinkler, Joe Alwyn, entre otros. Drama de temática gay, basado en las memorias de Garrard Conley, sobre sus experiencias en un “centro de conversión religioso de homosexuales” donde los padres envían a sus hijos para “ser corregidos”


 El filme es valiente, aunque no es lo suficientemente sincero en el sentido de mostrar la crudeza emocional y psicológica de quienes sufren las terapias en dichos centros, muchos de los cuales, ni siquiera son regulados, y muchos son dirigidos por fanáticos incompetentes, que solo buscan el bienestar económico de la desesperación e ignorancia de los padres, que no tiene idea de cómo tratar los temas de sexualidad, o no tienen el coraje de lidiar con hijos que según el filme “no son perfectos” Y es que hablando de perfección, la película muestra mucho de eso, pero en el fondo, se vive un ambiente podrido; no es casual el lugar idílico donde suceden los hechos, como una clínica de tratamientos, o la casa y el vecindario del protagonista, “donde Dios vive” Pero que en el fondo solo hay miseria, inseguridades y temores, que son calmados con la ignorancia de la religión. Y es que el filme se cuida de no ser tanto un alegato anti religioso, y pone el dedo en la llaga en quienes sacan provecho de la situación.


La dirección de Edgerton es asombrosa, cuidadosa, sin caer en maniqueísmos ni melodramas, con tomas y escenas cuidadas, una de gran impacto como la violación, y otras muy emotivas, como las escenas de la madre que cuida a su hijo del Mal.


Y por ello, el director/actor se rodea de grandes actores, donde Lucas Hedges vuelve a demostrar que ha madurado mucho en su profesión, y su personaje se siente empático para el espectador, aun cuando parezca que no cambia de expresión, pero tiene sus matices, y logra mantener la atención sobre su personaje durante todo el metraje; o La Kidman en un papel muy fuerte, como Russell Crowe algo dejado de lado, pero con escenas clave y cuidadas para hacer avanzar la trama.



Lástima que no sabemos más de Joe Alwyn, que solo se mostró como detonante, así como los otros internos, como Xavier Dolan, del que sabemos poco, pero su físico agredido dice mucho de su vida. Son muchos detalles que el director pone en su película para llamar al análisis, las segundas lecturas y la reflexión. Una vez más se demuestra que “la religión es un gran problema”
RECOMENDADA.
Alvaro Zamora

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor