Twin





Un deseo irrefrenable de visitar las islas Lofoten

Los crímenes con vistas son uno de mis géneros preferidos y si encima como es el caso de la serie ‘Twin’ se ubican y se ruedan en el maravilloso archipiélago de las islas Lofoten al norte de Noruega, ya tienen mi completa atención desde el principio.


Por desgracia el resultado no ha estado a la altura de los maravillosos paisajes en los que se desarrolla, tanto por problemas de premisa y de guión, como sobre todo de interpretación, con un protagonista Kristofer Hivju, muy popular desde su personaje de Thormund en ‘Juego de Tronos’, pero al que le viene muy grande la doble interpretación de dos gemelos
A pesar de ese importante lastre, ‘Twin’ tiene aspectos positivos como el trabajo de algunos secundarios y sobre todo esos paisajes y la descripción de la dura vida en esas islas lejanas, que hacen que mi valoración sea positiva, aunque al finalizar la serie he tenido más ganas de coger un vuelo hasta las islas Lofoten, que de volver a ver o escribir sobre la serie.


La trama: Erik y Adam son dos gemelos idénticos que han llevado vidas separadas desde una enorme discusión que tuvieron hace quince años. Erik es un surfero que vive en una caravana al lado de la mejor playa para surfear en el Ártico, mientras que su hermano Adam es un exitoso empresario hotelero local, casado con su amor de juventud Ingrid con la que tiene una hija adolescente y un niño adoptado pequeño.
Cuando ambos se reencuentran tras quince años de ausencia, se produce una enorme discusión entre los dos gemelos. Al intentar mediar, su mujer Ingrid mata accidentalmente a su propio marido Adam, por lo que, de común acuerdo con Erik, deciden ocultar el cadáver a las autoridades.
Mientras tanto, Erik suplanta temporalmente a su hermano gemelo, para evitar que Ingrid vaya a la cárcel.


La premisa de la suplantación del hermano gemelo es el núcleo principal de ‘Twin’, en especial cuando descubren un cadáver que es identificado como el surfero Erik por el propio Erik.
Erik se convierte en el centro de toda una serie de equívocos y malentendidos a dos niveles, por un lado, utilizar la complicidad de su cuñada, para hacerse pasar por el padre de sus hijos y el jefe del complejo turístico. A un segundo nivel debe lidiar con el duelo de sus amigos y novia que le creen muerto y no paran de darle el pésame por su propia muerte, creyéndose que se lo dan a su hermano gemelo.


Estas historias de suplantación necesitan mucha credulidad del público, para creerse que los seres queridos no van a reconocer que es el gemelo equivocado, en especial cuando han llevado vidas diferentes y desconocen todo de su entorno.
El problema más grave es que Kristofer Hivju no consigue aclararse sobre el gemelo que está interpretando, el resultado es bastante confuso y con algunas escapatorias indignas de un guion serio. Montan un tinglado que todavía se aguanta en los tres primeros episodios, para ir enredándose en la propia madeja que ha montado Hivju.
Tampoco me ha convencido la actriz Rebekka Nystabbak, una debutante televisiva procedente del teatro, en el segundo papel de importancia de ‘Twin’ como es el de su mujer Ingrid. Su interpretación es plana y unidimensional sin salirse del registro de la angustia permanente por su culpabilidad en la muerte de su marido, que se hace cargante cuando lleva varios episodios con la misma cara sin matiz alguno.


Por suerte tenemos los paisajes de las islas Lofoten que acuden a nuestro rescate en muchas escenas donde los ojos se nos van al fondo en lugar de ver a los actores que tenemos presentes. Es impresionante lo bien que han aprovechado los escenarios naturales de Sakrisoy, Leknes o Unstad para inscribir la trama a lo largo de todas las bellezas naturales del archipiélago. Una muestra de esa belleza es el trailer largo que pudimos ver antes del estreno de sus dos primeros capítulos en el marco del Serielizados Fest 2019.
La sorpresa de ‘Twin’ viene dada por el nivel de los secundarios locales, en especial por la joven actriz de Tromsø Mathilde Holtedahl Cuhra que hace una gran interpretación de una adolescente muy compleja y díscola a la que el nuevo comportamiento de su padre suplantador le acaba por agravar la relación familiar.
A su lado también brilla otro actor de Tromsø, Gunnar Eiriksson, como Frank un joven policia local que era el mejor amigo de Erik y que empieza a husmear en las circunstancias de la muerte de su colega y descubre piezas que no encajan.
‘Twin’ me ha entretenido por las razones que he argumentado, aunque no llega ni de lejos al nivel de las grandes producciones noruegas de los últimos años, sin dejar de ser algo digno y correcto. El gancho de Kristofer Hivju no me parece que haya sido una gran operación comercial, a pesar de promociones protagonizadas por el propio actor, que ademas ha sido el creador de la serie con su buen amigo Kristoffer Metcalfe que ha sido el director de la misma.



La serie deja un final bastante abierto tras sus ocho primeros episodios, pero no tengo noticia alguna de su renovación ni de su posible llegada a nuestro país, aunque en este caso no dudo que acabara llegando, por lo que ya les mantendré informados al respecto.
Lorenzo Mejino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor