Intemperie


Hay que reconocer que Intemperie, la vuelta al largo de Benito Zambrano, director de Solas (1999), Habana Blues (2005) o La Voz Dormida (2011), es por la puerta grande, con una de las películas españolas más importantes de la temporada. Pese a inaugurar con buena aceptación de crítica y público la pasada Seminci 2019, no estuvo incluida en el palmarés oficial, aunque sí recibió el Blogos de Oro que otorgan los medios online.


Intemperie está basada en la novela homónima de Jesús Carrasco y tiene guion del propio Zambrano junto a Pablo y Daniel Remón, guionistas de prestigio que escribieron juntos los libretos de Casual Day (2008) o Cinco Metros Cuadrados (2011), y el primero de los hermanos, junto a Lino Escalera, el de la maravillosa y reivindicable No sé decir adiós (2017). Con esos mimbres era complicado no hacer una película interesante y con un texto rico en texturas cinematográficas.


Intemperie nos retrotrae a un universo de posguerra que bien podría emparentarse con el descrito por Miguel Delibes en Los Santos Inocentes o Las Ratas y sus posteriores adaptaciones al cine efectuadas, respectivamente, por Mario Camus en 1984 y por Antonio Giménez Rico en 1998. Varios de los temas tratados unen dichas obras, por ejemplo, la diferencia de clases y la opresión a la que son sometidos los pobres y sirvientes por parte de los señores de los cortijos con su visión feudalista de la sociedad.


También el estilo narrativo tiene similitudes al retratar ese mundo árido, de absoluta pobreza y desprotección, de desesperanza e intemperie, fotografiado de manera espléndida por Pau Esteve, especialmente en los espacios abiertos y a plena luz del día que aquí se convierten en una inusual y asfixiante cárcel.


Zambrano, siempre comprometido en sus obras con el discurso social, nos presenta una obra desgarradora en fondo y forma, pero realizada a ritmo de western neorrural que la hace más digerible para todo tipo de público. Intemperie tiene momentos realmente claustrofóbicos, de violencia desnuda y con un terror psicológico muy físico y realista que nos hace sentir en nuestra piel el sufrimiento por el que pasan los personajes por culpa de la crueldad inherente al ser humano.


El rencor, el perdón, la humillación y la dignidad son temas capitales que se tratan en esta road movie emocional que contrapone el ejercicio del poder posesivo de los ricos a la supervivencia de los desheredados y pobres. Intemperie es un film que nos mantendrá toda la proyección con el corazón en un puño, como en esa hilarante secuencia protagonizada por Manolo Caro, donde se mezcla la novela picaresca con la parte más oscura de los cuentos de los Hermanos Grimm.




Intemperie está protagonizada por Luis Tosar, en otro de sus papeles para el recuerdo, un pastor solitario que reúne todos los códigos del pistolero de los westerns clásicos. Junto a él, los malos malísimos Luis Callejo y Vicente Romero, que lo bordan, algunos secundarios de lujo como el citado Manolo Caro o Mona Martínez, y el niño Jaime López, al que ya pudimos ver en Techo y Comida (Juan Miguel del Castillo, 2015), y que es el verdadero protagonista del film, soportando con bastante soltura sobre sus hombros todo el peso de la narración. Y para el final, la siempre conmovedora voz de Sílvia Pérez Cruz pone voz a una canción de Javier Ruibal, para ponernos los pelos como escarpias.


Al director sólo le hace falta dos escenas para mostrarnos la situación de los jornaleros y del capataz del latifundio y de sus secuaces, la escena de la siega y la caza de una liebre donde se palma el hambre y el sometimiento a un poder, y la escena de las cuevas, donde se aprecia en la cara de los padres del niño y en los familiares la rabia ante tanta injusticia y esclavitud. Muy bello también el encuentro de los hermanos, muy natural, en el que se capta ese miedo, terror, rabia e inocencia a la vez.
Intemperie de Benito Zambrano, es una película dura y realista, realizada a ritmo de western neorrural, con interpretaciones destacables de todo el elenco, y que se convertirá en una de las apuestas del cine español más importantes de esta temporada.

Daniel Farriol 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor