La lista final



 

Amazon lleva tiempo en una estrategia de tomar a autores de best sellers americanos y llevarlos a la pantalla de forma seriada. El primero fue Jack Ryan (Tom Clancy). El segundo es Jack Reacher (Lee Child). Ahora es un poco distinto. Jack Carr es un novelista con 5 tirulos escritos y los 5 estuvieron en el numero 1 de los más vendidos de la lista del New York times, 5 best sellers. Los otros dos autores tienen un personaje principal en sus novelas que sitúan dentro de una trama en cada nueva entrega. Carr no tiene ese personaje principal, cada novela es una historia y un protagonista nuevo, eso obliga al formato mini serie.
 Otro punto de interés es que el autor es un autentico ex francotirador del Navy SEAL, comandante de unidades de fuerzas especiales en Irak y Afganistán, operaciones de contra insurgencia en el sur de Filipinas y labores operativas en la frontera de Irak con Irán durante la retirada de tropas de esa zona. 20 años de servicio le respaldan, experto en supervivencia e instructor del programa S.E.R.E. (Supervivencia, Escape, Resistencia, Extracción).
Tomemos ahora el producto que Amazon nos presenta, basado en la primera novela de Jack Carr, La lista final (The Terminal List) y a su protagonista James Reece (curiosa coincidencia los tres personajes que he citado hasta ahora tienen las mismas iníciales J.R.). Tenemos una novela adaptada a la pantalla de la cual Jack Carr ha sido productor ejecutivo y asesor técnico para su protagonista y resto del elenco de la misma. El guion tiene 7 padres pero no está entre ellos el propio Jack Carr, curioso. El creador de la serie es un total desconocido sin recorrido en estas lides, lo que ya es inquietante. Amazon apuesta como protagonista por Chris Pratt, un actor más versado en comedia que en drama, vinculado a las franquicias Marvel y Jurassic World. Arropado por un grupo de caras conocidas pero no populares (he tenido que ir buscando a algunos de ellos para saber de sus andanzas), salvo Jeanne Tripplehorn, Taylor Kitsch, Constance Wu, Jai Courtney, Riley, LaMonica Garrett y Christina Vidal. No es diferente con los directores 6 nada menos para sus 8 capítulos 55 minutos de duración promedio cada uno. Antoine, Ellen, M.J. Bassett , Frederick E.O. Toye, Tucker Gates y Sylvain, Cuentos asombrosos). Como suele ser norma, el capitulo primero lo dirige Antoine Fuqua en busca de marcar el tono, ritmo y estructura narrativa de lo que será el resto del la mini serie. Sin embargo Amazon trata cada capítulo casi como una mini película (medio metraje) de 55 minutos independiente unas de otras pero unidas por el delgado hilo argumental de la novela.
Por otro lado esta mini serie está plagada de referencias y similitudes con determinados personajes y sagas que pueden arrojar luz sobre las influencias de esta miniserie. Hay claras similitudes con la saga protagonizada por Jason Bourne, ese cine cospiranoico que triunfó en los años 70, donde un hombre lucha contra el sistema (experiencia del autor Jack Carr en contra insurgencia), Bryan Millis en la trilogía de “Venganza”, con la misma como única forma posible de justicia, pero en Reece también vernos habilidades de supervivencia al estilo de John Rambo, con un episodio que recuerda especialmente a “Acorralado” (experiencia de Jack Carr en supervivencia y S.E.R.E.), mientras debe enfrentarse con algunos problemas mentales derivados del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros problemas propios del argumento de la mini serie y que no voy a revelar obviamente.
Podemos afirmar que estamos ante un drama con elementos del thriller, acción y violencia. La acción está presente de forma esporádica, administrada con cuidado para no dar al producto una imagen demasiado superficial de producto “sólo” de entretenimiento y escape. Sin embargo la violencia de algunos momentos es apabullante, ese grado de violencia es poco frecuente en productos para TV. El drama está bien soportado por Pratt que logra convencer aunque muchos lo critiquen supongo que influenciados por el encasillamiento casi total del actor en estos últimos 10 años. El resto del elenco está correcto, aporta un respaldo al protagonista y a la historia convincente. Supongo que de eso se trata, de convencer al espectador de la solidez de lo que está viendo, de un grado de realismo y verosimilitud con el que pueda estar conforme. El trabajo de armas y tácticas es bueno, no podría decir que impecable, pero correcto y de nuevo convincente, lo mismo que las escenas de lucha cuerpo a cuerpo y acciones más sutiles como todo lo relativo al trabajo de contra vigilancia, infiltración, tortura e interrogatorio. La mano de Jack Carr se nota en todo ello aportando una sensación de realismo muy convincente. La fotografía es oscura pero no dificulta disfrutar de las escenas nocturnas. Tonos pálidos, cielos plomizos, y el rostro de Pratt siempre encuadrado con sombras y trabajando con ejercicios de desenfoque con la cámara para matizar detalles. Unos títulos iníciales muy acertados.
Sé que no todo funciona y que el ritmo no es siempre el más adecuado pero se deja visionar sin mucho escuerzo y cada capítulo pide ver el siguiente sin necesitar un final forzado en su clímax. El abuso de la escena del pájaro en la ventana llega a cansar, sólo para justificar los últimos minutos, el final de la mini serie. Su historia tiene un sabor patriótico y a la vez de recriminación que se disuelve en retoricas sin más calado que el mensaje de si los soldados son víctimas o héroes del sistema. Lo cierto es que es un producto que he disfrutado por ser el claro ejemplo de una historia arquetípica de venganza a cualquier precio, algo muy del cine de los 80 y 90. Sin pretensiones forzadas de ser lo que no es, sin giros de guion que no puedas ver desde el capítulo primero, sin autenticas sorpresas, pero con una narrativa que logra entretener, no cansar y dejar un sabor a producto efectivo, tal vez no eficiente, pero si muy efectivo.
(C)nigeru

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor