Parot

 

 

El tema de la doctrina Parot armó muchísimo revuelo, y con razón, en su momento. Esta serie española de buen reparto y correcta factura, se aprovecha de esa polémica judicial para ofrecer un thriller policíaco cargado de drama que, sin ser sobresaliente, sin duda cumple.
No va en la línea (o al menos no se centra solo en eso) del subgénero de asesinos en serie, ya que el contexto da para mucho más.
Los actores (y sobre todo las actrices) están bien elegidos y trabajan bien. El peso de todo recae sobre Adriana Ugarte, que ya tiene suficiente experiencia y tablas para poder con lo que le echen, aun siendo todavía joven.
Blanca Portillo siempre me ha parecido una actriz muy seca, pero aquí tiene alguna que otra ocasión de lucirse un poquito a nivel de drama.
Los secundarios que hacen de convictos liberados, consiguen claramente caernos mal. Creo que tampoco se preocupa mucho el guion (ni falta que hace) de crear polémica o hacernos pensar y debatir. Esta gentuza quedó libre antes de tiempo, y a las familias de sus víctimas no es algo que le hiciera mucha gracia.
Curiosamente, la protagonista policía es la que más cree ciegamente en la justicia y la ley, y en que hay que atrapar a este justiciero que está dando cuenta de los malvados. Pero el argumento se guarda ases en la manga con el pasado de Isabel, de manera que el personaje llega a tener sentimientos enfrentados, lo que le da una cierta complejidad moral que Adriana Ugarte sabe imprimir bastante bien.

Por cierto, que también sale Antonio Dechent haciendo de policía una vez más, y de jefe. Este actor está un poco encasillado, diría yo.
En general, la trama de la serie es sencilla y fácil de seguir, pesando tanto el drama como la investigación policial y la línea principal de asesinatos y malas artes por parte de los malos, con Iván Massagué a la cabeza.
Pero después de ver completa la temporada (previsiblemente la única, por su forma de terminar), que me ha gustado como se puede deducir de todo lo que he comentado, es una serie que nunca llega a ser todo lo buena como podría haber sido. No explota todo su potencial en ninguno de los aspectos. Es como si se hubieran conformado con los ingredientes básicos (suficientes para que la serie sea aceptable), sin esforzarse por subir nota o destacar por encima del maremágnum actual de producciones seriadas. Y es una pena porque con sus elementos, aumentando algo más la intensidad dramática, el ritmo o simplemente comprimiéndolo en dos o tres episodios menos por temporada para eliminar tiempos muertos de relleno, habría podido llegar al notable.
Aun así, va de menos a más y en los últimos episodios la cosa mejora bastante respecto a los primeros. Es buena y vale la pena verla siendo solo 10 episodios.
Grave error lo de contarnos la violación y malos ratos de Isabel en su juventud, sin cambiar de reparto o esforzarse un poco más en cambiar la edad de los personajes. Está bien que sean los mismos actores de cara a las interpretaciones, pero ¡caramba!, que son muchos años de diferencia con los “flashbacks” y están todos perfectamente iguales. Eso no me ha gustado nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens