"Arte", Yasmina Reza



El protagonista de hoy es un libro que quería leer desde que asistí, hace un tiempo, a su representación teatral. Fue en el Teatro Lope de Vega, con tres grandes actores interpretando a los únicos personajes de la obra: Luis Merlo, Iñaki Miramón y Álex O'Dogherty. Me gustó mucho. Disfruté de unas magníficas interpretaciones y de un texto que me sorprendió. Fue aquel día cuando descubrí a una gran autora, Yasmina Reza, posiblemente la autora viva más representada del mundo.

Arte, que así se llamaba la obra y así se titula el libro, no sería el único trabajo de la francesa que disfrutaría en el teatro. Meses después acudí a ver Un dios salvaje, muy buena historia también e interpretada del mismo modo por grandes actores: Pere Ponce, Aitana Sánchez Gijón, Antonio Molero y Maribel Verdú. Fue la confirmación de que estaba ante una autora con unas ideas muy claras en cuanto a teatro se refiere.

Las obras de Reza suelen partir de una premisa básica: una discrepancia en apariencia simple genera una discusión en principio sin importancia, que se complica hasta llegar a límites insospechados que provocan en el lector/espectador una tormenta de preguntas sin respuesta.

En el caso de Arte, la sinopsis sigue dicho patrón:

Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. Si tu amistad está basada en un mutuo acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente e inesperado? La pregunta es: ¿eres quién crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres? Esta deslumbrante comedia de Yasmina Reza se estrenó en París en la Comédie des Champs-Elysées en octubre de 1994 donde permaneció 18 meses; en Berlin en el Teatro de la Schaubühne en octubre de 1995; en Londres en el Wyndham's Theatre en octubre de 1996; en Nueva York en el Royal Theatre en marzo de 1998 y después en Madrid y en Barcelona.


El gran trabajo de Ponce, Merlo y O'Dogherty contribuyó a transmitir el drama que Reza vuelca en la obra y ahora, tras la lectura del libro, entiendo por qué está autora tiene tanto éxito. Tiene mucho mérito transmitir tanto y provocar que los lectores nos hagamos tantas preguntas en apenas 100 páginas, páginas de una intensidad desbordante. Preguntas que todos nos hacemos en algún momento y que harán a muchos revolverse incómodos en sus asientos, tal vez tras identificarse con alguno de los protagonistas.

Recomiendo la lectura de este pequeño libro que no es más que el guión de una obra de teatro. Ni más, ni menos. Se trata de una lectura rápida que esconde mucho más de lo que en principio parece ofrecer. Leed el libro y si podéis, acudid al teatro. Os gustará y os hará pensar, todo un lujo en estos tiempos que corren.
Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens