La Mantis (Netflix)





Las miniseries o películas de misterios policíacos, que en Francia reciben el nombre específico de “polar”, son toda una industria del entretenimiento al otro lado de los Pirineos, donde cada año realizan diversos productos de gama alta, enfocados también a las posibles ventas internacionales.


La apuesta principal de este año se apoya en la presencia de una gran actriz francesa como Carole Bouquet, en un papel muy diferente a todos los que ha interpretado. Bouquet  ha sido el centro para construir un misterio policíaco bastante aseado y entretenido, dirigido específicamente a los amantes del género, que sobresale principalmente gracias a ese toque distintivo que le da Carole Bouquet a todo lo que hace.


Por todas estas razones, recién finalizada su emisión en Francia con audiencias del 23% de share y mas de 4 millones de espectadores, consideramos interesante dedicarle nuestro espacio del lunes, en previsión de un probable estreno en nuestro país, como ha sucedido con otras miniseries francesas recientes de corte parecido. (Se estrenó este 29 de Diciembre.)


La trama : Jeanne Deber, mas conocida como “La Mantis” es una asesina en serie que lleva más de dos décadas encerrada en aislamiento en una prisión de máxima seguridad, condenada por haber cometido una serie de sofisticados asesinatos que aterrorizaron a Francia hace veinticinco años.


La aparición de una serie de cadáveres que imita sus asesinatos precedentes, lleva a la policía a pedirle su colaboración para atrapar a esa persona, a cambio de darle algunas prerrogativas en su vida carcelaria.

Jeanne accede con una única condición, tener como único interlocutor al inspector Damien Carrot, que es en realidad su hijo, convertido con los años en un detective de policía, en parte para expiar los pecados de su madre, con la que cortó cualquier contacto tras su detención.


Con este complicado punto de partida se inicia la investigación del caso, que tiene diversos niveles de complejidad, empezando por las pistas encriptadas que van encontrado en la escenificación de los cadáveres del caso que madre e hijo van descifrando, a la vez que intentan restablecer algún indicio de relación materno-filial entre ambos.


En un segundo termino, tenemos la brutal influencia que la reaparición de su madre asesina, tiene sobre la vida personal del pobre inspector Carrot, tras ocultarle su existencia incluso a su mujer e hija, viendo comprometida toda la felicidad que había conseguido por la entrada en su vida de ese monstruo.


La serie parece bastante compleja pero tiene una estructura muy lineal, con sucesivos descubrimientos de pistas y sospechosos varios, que van acotando el campo, hasta llegar a un final más o menos predecible, acentuado por una serie de flashbacks, que nos van revelando detalles sorprendentes del pasado de la madre y del hijo, para completar el marco real de su relación.


Lo mejor de la serie es la impresionante actuación de Carole Bouquet como Jeanne Deber, una despiadada asesina en serie que ha vivido en total remordimiento por haber perdido a su hijo para siempre por sus actos. Bouquet hace una composición desgarradora de una mujer imperturbable e hierática casi siempre, pero capaz de hacer cualquier cosa en unos instantes si puede volver ganar un poco de amor de su hijo, dando una clase magistral de actuación.


Si  tengo que ponerle algún pero a su actuación, es que no sale mucho en pantalla, al estar confinada en la prisión, alejada de toda la acción de persecución e investigación de campo que lleva su hijo el inspector, en compañía del resto de policías, aunque de vez en cuando le permiten algún paseo muy vigilado.


El problema de tener en la pantalla a semejante fiera escénica es que si el resto de actores no está a su nivel, el conjunto desmerece, como le pasa especialmente a Fred Testot, el esforzado actor encargado de interpretar a su hijo Damien.



Testot, en mi opinión carece de una gran naturalidad gestual y lo compensa mediante un aumento de la intensidad de su actuación que en diversas ocasiones entra en el campo de la sobreactuación, lo que teniendo en cuenta que es el protagonista principal de la serie, lastra bastante los momentos más intensos de la serie en especial cuando interacciona con su madre.


La miniserie es cerrada y se deja ver muy fácilmente gracias a Carole Bouquet, siendo altamente recomendable para aquellos de ustedes que disfruten con el género de los “polares” ya que “La Mante” es probablemente el mejor de todos de 2017, sin ser ninguna obra maestra.


Para finalizar les dejo con el trailer de la serie de una serie bastante espectacular que como les hemos comentado ha tenido un enorme éxito en su reciente emisión francesa.


 Lorenzo Mejino

Comentarios

  1. Excelente serie, un misterio que no deja levantarte del sofá,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor