El nudo
Es la primera gran baza de Atresplayer Premium y no decepciona.
Nos encontramos ante un producto llamativo, comercial, pero en el que no todo es perfecto.
Atresmedia ha decidido alejarse del tono oscuro y frío de thrillers como 'Bajo Sospecha' o 'Presunto culpable' y ha apostado de una forma mucho más clara por una historia comercial y por un tono mucho más distendido, luminoso y llamativo. En definitiva, el grupo se aleja de la serie oscura, compleja o distinta para irse a un producto que lo tiene mucho más fácil para funcionar, que posiblemente es mucho más cercano a la apuesta de misterio clásica de la ficción en abierto y que se aleja del contenido de pago al que estamos acostumbrados en plataformas como HBO, Amazon o Sky. 'El nudo' es una serie puramente comercial que tiene ingredientes para llamar la atención del espectador medio, el que posiblemente no busca la complejidad de otro tipo de thrillers. Eso sí, cuenta con algunos elementos novedosos que bien seguro que llamarán la atención de más de uno.
¿Es una serie que posiblemente sí hubiese funcionado
de haberse emitido directamente en Antena 3?
Es más que probable. Y es que está claro que Atresmedia necesitaba ficciones que más allá de su éxito en crítica, repercusión internacional o buen rendimiento en emisión en diferido y web, crease también un efecto llamada en el espectador que semana a semana sigue la emisión lineal en la pequeña pantalla. Necesitaba una serie como esta esta, que fuese llamativa, comercial y sencilla de ver y sí, 'El nudo' lo es. Aquí no intentemos buscar un 'Matadero', ni un 'Fariña' ni tampoco 'Bajo sospecha', esta serie es más sencilla, pero muy efectiva. Antena 3 también necesita productos de ese tiempo, es innegable.
¿Una serie demasiado previsible?
'El nudo' peca de ser excesivamente previsible y poco sorprendente.
Y en un thriller así sí se echa de menos.
El flashback, el elemento estrella
'El nudo' arranca mostrándonos la consecuencia de una historia que no conocíamos y es por ello que prácticamente durante todo el piloto se nos va contando, paso a paso, cómo terminaremos llegando a ese momento. Se desarrolla la historia central que vertebra la ficción. ¿Es un recurso necesario para entender lo que ha pasado? Sí. ¿Se logra así que el espectador esté por delante de la mayoría de personajes en la trama? Sí. Pero también es cierto que se echa de menos que la acción se sitúe de una forma clara y prolongada en el presente, que se nos muestre mucho más la consecuencia de lo que ha pasado sobre los personajes y es que la carga emocional y dramática se sitúa precisamente en ese espectro de tiempo. Sería mucho más lógico que ambos tiempos se equilibrasen.
Todos al confesionario
La serie cuenta también con otro recurso que sin duda logra llamar la atención, que aporta a la historia y que consigue darle un punto de vista mucho más divertido al tono de la serie. Por un particular sofá van pasando muchos de los personajes a dar su punto de vista de lo que ha pasado y sin duda, sus reflexiones, sus chascarrillos o sus revelaciones son interesantes y consiguen que la serie tengo un ritmo distinto. No no engañemos, es un recurso visto en 'Élite' o 'Big Little Lies', como dos ejemplos recientes, pero pese a ello, es efectivo y en este caso el punto surrealista y divertido sí llama mucho más la atención. Es un recurso que funciona.
Un casting que destaca... en algunos casos
¿Es una serie que funcionará?
CRISTIAN QUIJORNA
Comentarios
Publicar un comentario