El padre de Caín.


Telecinco estrenó el 6 de diciembre de 2016 la primera entrega de 'El padre de Caín', miniserie de dos capítulos que tiene como contexto los años del plomo de ETA. Las redes sociales ardieron entre los que defienden la ficción y los que consideran que no es fiel a la realidad.


LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA
Tras presentarnos a Serrano Suñer como un héroe romántico en la mediocre 'Lo que escondían sus ojos', Telecinco ha vuelto a causar polémica con la miniserie, 'El Padre de Caín', adaptación de la novela homónima de Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 1994 y condenado por el Tribunal Supremo en 1998 a 10 años de prisión por su implicación en el secuestro de Segundo Marey por los GAL.


Obviamente, la figura de Vera no deja indiferente a nadie y el hecho de adaptar una obra suya es, cuanto menos, arriesgado. La trama de 'El padre de Caín', sobre todo la primera parte, tiene como contexto los llamados años del plomo, aquellos en el que ETA derramó más sangre- 93 muertos en 1980, una media de un asesinato cada 72 horas-.


La historia sigue a Eloy, un joven teniente de la Guardia Civil que deja a su esposa embarazada en Madrid para viajar al barrio donostiarra de Intxaurrondo, centro operativo en la lucha contra ETA en San Sebastián (Guipúzcoa).


Una vez instalado, el protagonista vive de cerca los horrores del terrorismo, además de conocer a Begoña, la dueña de la pensión en la que vive y con la que mantiene un romance.
La noche de su estreno, ‘El padre de Caín ‘lideró la lista de los TT nacionales en Twitter pero por motivos que no tenían que ver con la calidad de la serie.
Fueron muchos los usuarios que acusaron a la serie de T5 de no ser fiel a los hechos, recordando al GAL y echando pestes del autor de la novela.
Por otro lado, y en mitad de lo que se convirtió en un auténtico debate político, hubo muchos usuarios que alabaron el riesgo de la serie, que machacaron a los que todavía defienden a ETA y señalaron a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, por apoyar públicamente a, entre otros, Otegui.


¿POR QUÉ TELECINCO HA ESTRENADO ESTA SERIE EN PLENA SEMANA DE PUENTES?
No tiene mucho sentido la estrategia que ha seguido T5 con 'El padre de Caín'. Para no gastar los capítulos que le quedan de 'Lo que escondían sus ojos' y retrasar las últimas galas de 'La Voz' durante la semana del 5 al 9 de diciembre-en la que hay dos puentes y por lo tanto, el consumo de tv es menor- ha estrenado uno de sus pocas apuestas por la ficción.
Por un lado es comprensible que no quisieran emitir durante esos días 'Lo que escondían sus ojos' (igual que 'La Voz') puesto que le estaba funcionando muy bien en audiencia y que 'El padre de Caín' encajaba muy bien puesto que eran sólo dos capítulos. De acuerdo pero esta serie no merecía esto. ¿Por qué no pusieron cine o alguna reposición en su lugar?
Estrenar 'El padre de Caín' en festivo ha sido 'matarla' o condenarla a la serie B. ¿A qué le tenían miedo? ¿Es que acaso no le gustó la serie a Vasile y por eso la ha tratado así? Y lo peor es que la ficción no es tan mala.


¿CÓMO ES REALMENTE 'EL PADRE DE CAÍN'? ¿MERECE LA PENA?
Mientras que en Twitter todos hablaban del contexto de la serie, nadie mencionó su calidad televisiva. ¿Es buena? ¿Mala? ¿Regular?
En resumidas cuentas, y viendo sólo el primer episodio, 'El padre de Caín' es aburrida. Le falta un punto de giro, o varios, que haga avanzar la trama. Es todo un larguísimo prólogo para narrarte lo que vendrá después, suponemos. Por no hablar de la lentitud de sus secuencias, de los tiempos muertos y de los silencios atronadores.
Estamos ante el clásico error de confundir el lenguaje cinematográfico con ritmo pausado y el televisivo con el caos y la velocidad. Ni una cosa ni la otra. La TV, es cierto, necesita de un enchufe extra de agilidad pero eso no es malo.
Los creadores de 'El padre de Caín' creían que por ir más lentos eran más inteligentes y lo que han hecho ha sido engolar la voz hasta rozar lo pretencioso.
Pero no por ser lenta la serie es mala. Tiene muchísimas virtudes, en realidad. Para empezar, el tratamiento de la imagen es soberbio, alejado de la luz quemada que suele usar T5 en sus ficciones. Hay belleza en sus planos, al igual que se capa el terror y la angustia de aquella época.
La labor de Salvador Calvo en la dirección es encomiable. Se nota que ha mimado su producto hasta donde ha podido y hace hincapié en los pequeños detalles de la trama.
El guion brilla en la composición de sus personajes secundarios, en especial el del El Sargento Delgado (interpretado por un soberbio Patxi Freytez) y su mujer (estupenda Teresa Hurtado de Ory). Eso sí, los principales están desdibujados.


Los dos protagonistas, Quim Gutiérrez y Aura Garrido, están mal. Él porque se nota que lee el guion mientras pone cara de intenso y ella porque, como siempre, es como un busto parlante (es incompresible que una actriz tan fría sea la chica de moda de este país).
Pero, lo más importante: productos así, por fallidos que sean, merecen el esfuerzo. Ficciones en la televisión nacional que hablen sobre ETA no ha habido muchas. Pueden ser polémicas u hostiles pero se agradecen. Mucho.


De momento, lo mejor que puedo decir de 'El padre de Caín' es que pienso ver su desenlace. No tengo puente, así que no tengo nada mejor que hacer.


Sergio Espí,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens