Deadwood, the movie


Una película del montón para dar final a una de las mejores series que recuerdo haber visto. Decepcionante.


Deadwood: the movie adolece de varios defectos, de los cuáles algunos se veían venir dado el tiempo transcurrido desde el final de la serie a esta continuación y el formato en que se presenta. La limitación de tiempo de varios capítulos a una hora y cuarenta y cinco minutos o el paso del tiempo en el rostro de los actores son un ejemplo. El problema viene, a mi parecer, en que otros eran salvables sobre todo con 13 años de preparación.



Desde mi punto de vista este film podría haber tenido sentido hecho uno o dos años después del final de la serie con el correspondiente paso de tiempo en la línea temporal de la ficción. Es absolutamente continuista: la venganza contra Hearst, un ejercicio puramente nostálgico.
El film comienza con los nervios a flor de piel desde el primer instante y las tensiones con Hearst absolutamente intactas (¿más de 10 años después? ¿WTF? La reacción inicial de Trixie es el claro ejemplo), tanto que los personajes principales lejos de ganar en paciencia y mesura con los años van mucho más a saco que en la serie ('Tenemos menos de 2 horas no 10, ¡Hay que apurar!'), dónde a pesar de todo tipo de bellaquerías entre ellos se contenían para no correr el riesgo de acabar ellos o sus seres queridos en un ataúd. Culpa mía por verme el final de la tercera temporada para refrescar los hechos y acabar inevitablemente comparando los tempos y las calidades.


Y es que esas tensiones 'sin sucesos' y las conversaciones entre tanto eran lo especial de Deadwood. Pero es que todo va absolutamente apresurado y forzado: una decisión MUY difícil de entender, tomada después de tanto tiempo transcurrido y apoyada en los argumentos tan demoledores de Bullock de: '¿Es que es muy malo, ya no te acuerdas o qué?', hacen que el bueno de Charlie Utter decida llevarle la contraria sin nada que ganar a un sanguinario, ¿Que podría salir mal?¿13 años para pensar un guion y esto es lo mejor que se les ocurre?


Y qué decir de Hearst, que era un malo de 10 en la serie, brutal pero un gran estratega que intentaba todo tipo de tretas sucias antes de asesinar sin ton ni son (a Ellsworth lo matan en el penúltimo capítulo de la serie) y a la primera: ¡BOOM! ('Lo sentimos Utter, la historia necesitaba tu muerte si no nos quedaríamos sin película'). Y si Hearst va más a saco, ¿qué decir de Bullock? Creo que mata a más gente en la peli que en toda la serie.



Un Swearengen desdibujado, para mí el protagonista total de la serie y sin ningún plan que urdir y hecho hasta un buenazo. Media hora inicial de flashbacks absurdos a modo presentación y refresco, a pesar de que es un film continuista para fans de la serie, que les quita tiempo a los creadores para desarrollar menos apresuradamente la historia central. Sin apenas guerras de estrategias que era lo mejor de la serie, su esencia (un juego de tronos en el oeste). Nuevos personajes con bastante presencia (la muchacha nueva en Deadwood) que aportan... ¿aportan algo? Sin todo eso, pero tampoco sin nada novedoso ni una perspectiva diferente de la lucha de poder 'Deadwood vs George Hearst', algo continuista, pero sin las esencias originales y tan impostado dado el largo tiempo de espera que al menos para mí es absolutamente insatisfactorio. Me ha dejado igual que estaba, para mí el final seguirá siendo el 3x12; 'Aquí ha pasado lo que ha pasado, pero ahora nos separamos y cada uno por su lado', mucho mejor, oye.


Y qué decir del final... Que un hombre poderoso y despiadado cómo Hearst pereciese linchado a manos de un pueblo que quería al hombre humilde y bondadoso que él ordenó matar hubiese sido un final con justicia poética al menos, pero el final con Hearst en la cárcel sin acusación muy formal que digamos de asesinato y... ¿Ya? ¿Ya está? ¿A nadie le suena algo similar con anterioridad? ¡¡De peores habrá salido!! A mí casi me huele a dejar la historia abierta para otra posible secuela.


Quería citar virtudes para no quedar muy de troll, pero que el reparto es excelente (muy meritorio conseguir la participación de la mayor parte del elenco original) o que la producción es cojonuda ya lo ve cualquiera.
Insuficiente, insulsa, en definitiva, perdiendo su esencia. Deadwood, una de las mejores series que recuerdo haber visto se merecía un final mejor.


Pds: Gran cobertura de HBO España; unos subtítulos reguleros y ¡¡hasta con una conversación que ni subtitulan!! Todo lo que invierten en las mejores series de la historia lo deben ahorrar en su servicio.
MiguelRouco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor