LA FUGA DE MAZE


Stephen Burke ofrece una visión respetable, objetiva y didáctica sobre la situación de la Irlanda de los ochenta y una de las épocas más relevantes del país.





 Lanzada directamente en VOD  e inspirada en la historia real sucedida en la cárcel de máxima seguridad Maze Prison en la que, en 1983, 38 miembros del IRA condenados de por vida se fugaron; convirtiéndose en la mayor fuga de prisioneros desde la II Guerra Mundial. Dramatizando lo vivido en los días previos a la fuga y su planificación el filme se centra sobre todo en dos personajes, el terrorista encarcelado Larry Marley y el jefe de vigilancia del turno Gordon Close.



Desde esos dos personajes, Stephen Burke ofrece una visión respetable, objetiva y didáctica sobre la situación de la Irlanda de los ochenta y una de las épocas más relevantes del país, a pocos años de la rendición de la Ira y los acuerdos de paz. Ofreciendo esa objetividad desde la relación que surge entre vigilante y prisionero, dibujándonos dos posiciones respetables y personajes inteligentes que defienden sus ideas y acciones, encarnados de forma notable por Barry Ward y sobretodo, Tom Vaughan-Lawlor; magnífico en la piel de Marley.




Una mirada cercana y objetiva sobre la Irlanda de los ochenta que se mueve más próximo al thriller que al drama carcelario – a diferencia de las excelentes y paradigmáticas En el nombre del padre y Hunger -, ofreciendo una puesta en escena sólida y con pulso que evita el posicionamiento desde un buen dibujo de personajes y respeto a las distintas posiciones, narrando un hecho relevante de la historia reciente irlandesa sin grandilocuencia ni excesos dramáticos.
José Asencio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor