Years and years


Six Feet Under meets Black Mirror

¿Qué sucede cuándo mezclas un drama familiar con una distopía que parte de la actualidad y avanza dos décadas hacia el futuro? Eso es lo que debió pensar Russell T. Davies al crear Years and Years, y el resultado es, sin lugar a dudas, la mejor serie del año junto a Chernobyl.




En tan solo seis episodios tenemos tiempo de empatizar con la familia protagonista y de verla evolucionar a lo largo de las décadas. Mientras que Six Feet Under era un drama familiar en que el exterior apenas afectaba a la vida de sus protagonistas, uno de los aciertos de Years and years es que los cambios políticos, sociales, tecnológicos y ambientales son el motor de cambio de esta familia. El exterior afecta profundamente a su modo de vida y será el detonante de todas las aventuras y desventuras que sufran sus integrantes, así como de la evolución (para bien o para mal) de todos ellos.




Years and years también se diferencia de otras distopías como Black Mirror en que no nos presenta un futuro distante. Se limita a hacer un retrato de todos los males de la sociedad actual y a hacer una predicción de cómo estos empeorarán en las siguientes décadas debido a nuestro pasotismo y desinterés como ciudadanos: el auge de partidos políticos extremos y populistas, los efectos del cambio climático, las crisis de refugiados, la pérdida de trabajo al sustituirse humanos por máquinas o IA... Todo ello está retratado de forma creíble, acorde a los antecedentes históricos que tenemos como especie y que no nos invitan a ser más optimistas.


Sí que hay algún toque más propio de una sociedad más lejana en el futuro, como pueda ser todo lo relativo al transhumanismo, pero en ningún momento llega a resultar excesivo o mal integrado en la trama.


Cabe destacar también al elenco, en especial a un Rory Kinnear que demuestra que el papelón que se marcó en Penny Dreadful no fue algo puntual y que es un gran actor. El resto de personajes también se desenvuelven bien y es de agradecer que la inclusión de personajes LGTB esté tan bien realizada. No hay mejor forma de mejorar la visibilidad de ciertos colectivos que integrarlos de forma natural en la trama, sin necesidad de anunciarlo a bombo y platillo ni de darles un trato distinto a los demás. Russell T Davies ya lo hizo en Torchwood, otra de sus series insignia, con el capitán Jack Harness, y de nuevo lo hace en esta serie, demostrando que no todos los directores tienen que darle a la sexualidad un trato tan caricaturesco como el de otros directores como Ryan Muprhy.



En definitiva, Years and years es la mejor obra del director desde la magnífica Torchwood Children of Earth, y todo un ejemplo de la buena forma en que se mantienen las series británicas. Es una lástima que, según su director, no vaya a haber segunda temporada, pero lo cierto es que es mejor zanjar esta historia por la puerta grande, que continuarla a costa de su calidad.
leoben

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor