Mira lo que has hecho

 

 A veces uno se lleva una sorpresa encontrando algo valioso donde no esperas que haya nada. Y es que yo a Berto Romero, Creador, guionista y protagonista de Mira lo que has hecho, no lo trago. Siempre me ha parecido un personajillo algo ridículo, humorista sobrevalorado y un actor que no es actor, pero que se lo cree. Puesto ahí por ser “sobrino” de quien es. Pues hoy me como mis palabras y me quito el sombrero ante Berto Romero.



No soy de risa fácil, pero a mí el guion me ha hecho reír. Tiene al menos media docena de gags hilarantes. Y el problema de que no sea buen actor, algo que sigo manteniendo, se soluciona cuando se interpreta así mismo. No sé cuánto de lo que cuenta son sus propias experiencias o las de otros humoristas de El club de la comedia, pero la serie fluye con una naturalidad sorprendente, pasando de la comedia al drama y volviendo del drama a la comedia de forma tan acertada, tan bien encajado en la historia que hace que Mira lo que has hecho sea tan creíble, tan real, tan natural, que da escalofríos.



Es evidente que habrá quien enseguida quiera restarle valor diciendo que es la Catastrophe española. Por similitudes con la serie inglesa. Dos personas que se conocen, tienen un desliz romántico, ella se queda embarazada y no les queda otra que formar familia. Pues sí, pero donde Catastrophe reflejaba de forma fabulosa la idiosincrasia anglosajona, Mira lo que has hecho lo hace con el carácter latino, más visceral y apasionado. No he sido padre primerizo, pero las experiencias, los miedos de los protagonistas me parecen muy reales y muy fieles a los que deben tener quienes pasen por esa experiencia.

Chapó también por Movistar. Fracasó, para mí, con sus dramas, muy escorados ideológicamente, tanto que rozan el adoctrinamiento, pero acierta con sus comedias. Si ya recomendé Vergüenza, sobre todo sostenida por la interpretación de Javier Gutiérrez, también recomiendo Mira lo que has hecho. Primero por la inteligencia del guion, segundo por su habilidad para pasar de la comedia al drama, tercero porque te hace reír sin recurrir a chistes casposos ni de trazo grueso y cuarto, por la increíble química que se ve en pantalla entre Berto Romero, haciendo de sí mismo, y Sandra, interpretada por una Eva Ugarte, espléndida. Una actriz que yo no conocía, pero que deja por los suelos a la mayoría de actrices del star system español, que muchas veces parecen que están puestas ahí por ser muy guapas que por ser muy buenas actrices.



Seis capítulos de solo 20 minutos, para una serie afortunadamente renovada, que supone un aire fresco en la tv española. No quiero ni imaginar el desastre en que hubieran convertido el guion Antena 3 o Telecinco, alargando los capítulos a una hora.


Si quien haya visto Vergüenza, seguro que se acuerda de la escena inicial de los calzoncillos y le entra la risa, lo mismo le pasara con Mira lo que has hecho con algunas escenas memorables. Yo me quedo con el momento leche materna.
Berto se ríe de sí mismo, se ríe de las redes sociales, de esos cansinos grupos de Whatsapp, de esos youtubers que desearías dar de hostias a ver si espabilan y hacen algo de provecho, pero también de la torpeza de ser padre, del miedo a meter la pata y no educar bien al hijo. Incluso se atreve a hacer chistes con minusválidos y enanos sin ofender, lo que me parece muy difícil de lograr. Meterse en ese berenjenal sin necesidad y salir indemne de hacerlo.


Sólo quiero poner una pega a la serie. Los para mí, innecesarios cameos de Pepe Navarro y Luis Tosar. Especialmente recomendable el cuarto capítulo, una delicia, una pequeña joya que conecta mediante un flash back el pasado y el presente de la pareja.
Por fin una comedia española que está a la altura del humor inglés. Fuera complejos y a ver Mira lo que has hecho.
Guía para no perderse...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor