No se lo digas a nadie

 
 
El cine tiene un serio problema si en los últimos años han ido estrenando películas tales como Shoot 'Em Up, Lio Embarazoso, Saw 4, Los seis Signos de la luz,... y otras mediocridades (y estoy siendo benévolo) por el estilo y aún no ha sido estrenada ni visos de querer hacerlo la más que notable obra que nos ocupa.
Leí que este filme está basado en un best seller norteamericano, lo que me hizo levantar mi ceja en señal de desaprobación y curiosidad al mismo tiempo. Me gusta ir al cine con incertidumbre, sin saber mucho de lo que voy a presenciar. He decidido valorar esta película de la mejor manera que puedo porque es abrumadora. Es simplemente electrizante, adictiva y sublime. No es frecuente que una obra de este calibre haga de mí un perrito indefenso en la butaca, pero Canet lo ha conseguido con creces. La acción y el suspense son meteóricos, y la historia tan atractiva que tus ojos se secan al no poder pestañear. La he podido ver gracias a internet, ya que España es a veces un tanto negada para los títulos que no vienen de América, pero espero sinceramente que la puedan disfrutar tanto como yo.

¿Problemas de distribución? ¿De acuerdos entre productoras?... sinceramente me parece que arrastramos una ceguera muy peligrosa si empezamos a dejar en el limbo películas como "Ne le dis á personne" con un guion engrasado como un reloj suizo, un ritmo calmado que no cansino y una atmósfera tensa que deja al espectador en suspenso en todas las secuencias por la incertidumbre de saber que va a ocurrir a continuación.
Todo contado con un gusto soberbio, con un trabajo estilizado de cámara que pasará desapercibido para la mayoría pero que narra perfectamente y con estilo todo lo que nos van contando.
Especial atención a una persecución que tiene lugar porque hay un accidente que, literalmente, me puse en pie del asiento de lo bien rodado que está.
Ahora solo nos queda esperar a que los propietarios de los cines se dignen a dejarnos ver películas que merezcan la pena y no la bazofia a la que nos tienen acostumbrados. Qué pena.
Probablemente sea la mejor película que he visionado en los últimos meses, y créanme he visto muchas. Lo que me hace reflexionar a la luz de otras críticas, de cómo han tenido que transcurrir 5 años desde su creación, para disfrutar de una película tan buena, algo falla en el sistema cinematográfico.


Se trata de un intenso thriller, de ritmo trepidante, que trascurre en un suspiro, en la cual el suspense y la acción combinan a la perfección para ofrecer un resultado destacable. Una historia contada sin prisa, pero sin pausa, que no deja nada al azar, y que resuelve todos los enigmas que se presentan durante la misma, de forma que una vez vista no le queden incertidumbres ni dudas al espectador.

 Consigue el fin que pretende, entretener y evadir de los problemas personales, imbuyendo al espectador en la historia que se relata, de forma que se convierte en protagonista de la misma, con sus sufrimientos, pesares, esperanzas, angustias, anhelos y alegrías.
No pretendo contar nada, porque restaría originalidad al argumento de la película.
Tan solo, manifestar una sensación, me recuerda en cierta manera a "Los próximos 3 días", un reciente remake protagonizado por Russel Crowe, de otra interesantísima película francesa. Aunque distan bastante entre sí, de todas formas, me quedo con esta.

Preciso policiaco que esconde una preciosa historia de amor. A los 5 minutos atrapa y ya no es posible soltarse. La razón es que dosifica con una inteligencia poco común las claves de la espléndida intriga para mantener el interés, la intensidad, y la tensión durante todo el metraje. Díselo a todos: hay que ver esta película, es toda una lección de rigor, medida y entretenimiento. Su visionado es un gustazo, es una película para ver y disfrutar varias veces.

Conviene remarcar lo de "preciso". Su trama es sobresaliente en rigor narrativo y argumental: huye de las trampas y simplificaciones narrativas, usa con moderación las convenciones del género, apenas deja cabos sueltos en la lógica de la historia, las circunstancias demasiado casuales brillan por su ausencia y todo encaja sin esfuerzo aparente.


Sugerente al comienzo, evocadora en los cortos flashbacks asociados a recuerdos, emotiva al final, absorbente durante todo el metraje. A ello contribuyen, además de la precisa trama ya citada, una dirección y una puesta en escena muy funcionales que no hacen ostentación de estilo y se vuelcan en contar la historia, un amplio reparto en estado de gracia y una banda sonora sugerente complementada con una acertada selección de canciones (Otis Redding, Antony and the johnsons, U2).


Más duro que perder para siempre a quien más se quiere debe ser descubrir de pronto un día que ese alguien no se fue, que sigue ahí, observándonos entre la multitud, oculto y sin embargo al alcance de la mano, sin poder darse por descontado y desaparecido, mostrándose para ser reconocido y escondiéndose para no ser visto, negándonos, a la vez, la felicidad del regreso y el consuelo de la añoranza.


Por favor véanla, no se arrepentirán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens