Mula



CLINT EASTWOOD ES UN JODIDO MITO VIVIENTE

Tal cual lo leéis en el título, vaya que sí. Si tengo que escoger entre “The Old Man & The Gun” o “Mula”: Me quedo con “Mula” sin dudarlo ni un solo instante. Me explico, porque las dos son buenísimas películas, pero donde Redford juega la carta de la nostalgia melancólica pero juguetona, Eastwood juega una carta que me gusta muchísimo más: La de la mala leche, los cojones, el no me rindo, aunque no pueda más, aunque ya haya alcanzado la cima, no me rindo, puedo seguir dando muchísimo más todavía, todavía me queda munición.


No sabemos cuanta mecha le queda al señor Eastwood, pero esta película sabe a despedida, aunque en su momento se pensó lo mismo de su película “Golpe de Efecto”. El buen señor tiene ya sus magníficos 88 añazos y ahí está el tío, al pie del cañón, dándolo todo y con una marcha y una agilidad pasmosas, asombroso. Lo de “leyenda” se le queda pequeño, es más bien un mito y te quedas embobado viendo el PAPELÓN que realiza en esta película y no solo se contenta con actuar, sigue dirigiendo, de ahí que no se sepa hasta cuándo va a estar el tío en su salsa porque demuestra que esto, el cine, el bendito séptimo arte es lo suyo, es casi lo que trasmite en la película: El celuloide, las películas, los personajes que ha interpretado se han comido al hombre y ya solo queda Clint Eastwood, un jodido mito viviente que en esta película casi parece querer decirnos (o yo creo que lo dice, vaya) que ha descuidado a todo lo que le rodea para vivir por y para el cine, simplemente impresionante el nivel de entrega año tras año, tras año… Desde la Trilogía del Dólar, sus pelis de “Harry, El Sucio”, su cine bélico, “El Sargento de Hierro”, “Sin Perdón”, “Million Dollar Baby”, “Gran Torino”, “Invictus”…,es increíble su filmografía.


La película es sencillamente genial, engancha y absorbe de principio a fin y resulta impresionante que, al igual que “The Old Man & The Gun”, está basada en un hecho real, en la historia de un señor de 90 añazos (ahí es na’) que se dedicaba a transportar droga para el Cartel de Sinaloa, acojonante, increíble pero cierto. Las casi dos horas que dura se hacen cortísimas, se pasan volando y el tráiler, como siempre, juega en contra de la película, aunque ayuda a que tengas ganas de verla, de descubrirla.





Del resto del reparto destacar (aunque es imposible porque Eastwood se come toda la película) a Bradley Cooper, Dianne Wiest yAndy García, pero todos bajo una sombra enorme que casi impide disfrutar de sus actuaciones.




Sé que es bien cierto que las películas, a ser posible, es mejor verlas en versión original (subtitulada o sin subtitular) para disfrutar más de la interpretación del actor, pero: Tampoco le quito merito al doblaje al castellano y a los magníficos actores y actrices de doblajes que tenemos. ¿A qué viene toda esta historia del doblaje? A que Constantino Romero, la voz en castellano de Eastwood en muchísimas películas, falleció y eso en esta ocasión se nota mucho, la verdad. La película es perfecta, y es una minucia esta que estoy detallando, pero: Clint con la voz de Constantino hubiese sido una pasada


¿Hay que ver esta película (a ser posible en el cine)? Por supuestísimo que sí y digo más: Ojalá, Clint Eastwood hubiese ganado este año el Oscar por su actuación en esta obra de arte. Perfecta de principio a fin.
¿En serio no ganó el Oscar?? ¿Nominaron películas cómo Black Panther, como Roma y no nominaron esta película? Ahí uno ve que esos premios son la peor cargada de la industria. Todo en la película está perfecto, desde las actuaciones, el más mínimo extra al protagonista. Ya a esta altura hablar de Eastwood es repetir lo mismo, porque su genialidad deja sin palabras. Como actor, como director. Es una historia maravillosa, con el agregado que es una crítica descomunal al sistema en el que vivimos. No entiendo a qué clase de persona no le gusta una película así. Es imperdible.



La escena en la cafetería entre Eastwood y Cooper, mientras comparten un café y Eastwood ejerce de maestro y figura paterna hablándole a un Cooper aprendiz sobre la vida, aconsejándole para que no comenta los mismos errores que él ha cometido a lo largo y ancho de su épica vida me parece que es una escena que está rodada casi a escondidas, un momento intimo real entre ambos actores que alguien parece que aprovechó para dejarla para el recuerdo, una escena que me parece maravillosa.
Y bueno las escenas en las que Eastwood se dedica a flirtear me parecen magnificas, que marcha tiene el buen señor, quien pillase esos 88 años como él igual de bien y fuerte.
The Jedi 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor