Un bocado exquisito (A Taste of Hunger)

 

 
En esta vida todos los triunfos cuestan sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor como diría Churchill. Y esta es la premisa de esta película… menos sangre, todo lo demás queda patente. Y en realidad no es una película gastronómica… la gastronomía es la excusa, podría ser una película de escritores, de actores, de profesiones cuyo triunfo implique un éxito desmedido y por tanto un esfuerzo importante.
Vemos, como los protagonistas Maggi y Carsten, (excelentes Katrine Greis-Rosenthal y Nikolaj Coster-Waldau) se dejan la piel para cumplir su sueño; obtener una estrella Michelin que les recompense del esfuerzo personal y económico que les está costando. El coste personal, queda velado en los años en que todo este sueño se pone en marcha, y especialmente para Carsten el sueño lo vale todo. Aparentemente todo está bajo control; los niños son educados y cuidados con mimo y la familia atendida… pero esa es una realidad a medias. El papel de la niña resultará muy revelador para el desenlace de la película, siendo una niña de unos 8-10 años. Sorprendente trabajo actoral de Flora Augusta. El mundo que rodea las estrellas Michelin sabemos todos que es un mundo muy estresante. Desde el momento de que en cualquier momento un representante de la organización, que no se presenta ni autentifica puede hacer que tu negocio deje el anonimato y dé el pelotazo en este mundo tan de actualidad. Y la pregunta es… Todo vale?
El triunfo tiene un precio y la cuestión es si estamos dispuestos a pagarlo. Pero nada es gratuito en esta película bella y oníricamente filmada (preciosa fotografía del chileno afincado en Dinamarca, Manuel Alberto Claro, un clásico en las películas de Lars Von Trier). Poco a poco se van desgranando los costes emocionales y personales de llegar a un sueño. Es quizás una película muy nórdica, muy danesa, pero… los sentimientos humanos son iguales en todo el mundo. El dolor, los celos, el abandono, las pasiones, la creatividad, la ambición…. Unos clásicos.
Para algunos puede ser una película fría y lenta… aunque a mí me ha gustado. Esa lentitud aparente permite adentrarse en el interior de todos los personajes. Está dividida en capítulos, titulados por los sabores principales en gastronomía y un proceso de cocina, el calor, que nos irán centrando en el pasado y presente de la historia.
(C)Abril Expósito

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

70 Binladens