Benedetta

 

Sigue así, amigo Paul

Que tú con 82 tacos seas más lúcido y estés más en forma que cineastas a los que les doblas la edad...

Es cierto, tu cine no engaña: tetas, culos y cabezas cortadas. Pero tu irreverencia natural me parece más honesta que la de cualquier epatante director que pretende utilizar las tetas, los culos y las cabezas cortadas como metáfora visual. O que creamos que es así.

Llevaba tiempo esperando la nueva mamarrachada de Verhoeven y cuando lei hace 3 años o así que iba hacer una película de una monja viciosa en un convento que se tira a una novicia y tiene pesadillas erótico-religiosas dije: bueno, bueno esto va a ser una fantasía, Showgirls pero con hábito. Y efectivamente cuando salió el poster con la teta fuera ya sí que sí.

Sí que me la esperaba más porno, pero hay bastantes escenas serias que encajan en el tono concreto.

El cine estaba vacío, (no me imagino a nadie normal [persona que no entiende demasiado de cine y solo acude por entretenimiento fácil y comercial] que le pueda gustar esto), he de decir que la película está destinada al culto y al fracaso en taquilla, nos partimos el culo con casi con todas las escenas, puro cinismo y malicia por parte del director. No para de reírse de la historia que está contando, es imposible tomarla en serio, los personajes hablan como si les faltara un verano y están más pendientes de la cama que de la vida real, obviamente.

Y todo esto sí que me lo esperaba.

Aparte de todo eso la banda sonora está siempre muy presente y subrayando todo con fosforito, la fotografía también está bastante bien (orange-cyan mítica),

Hay bastantes paralelismos entre esta película y otras de Verhoeven, al igual que en la estructura de la película y como hacia el final se va convirtiendo en algo un poco más serio con alguna escena turbia, etc…

También hay una dinámica muy familiar aquí: Nicki y Catherine Tramell, Nomi Malone y Cristal Connors, ciertos momentos en Elle u otros de otras de sus películas, esa relación amor/odio, lujuria, vicio, sadismo, envidia, celos, etc…Pues Benedetta y Bartolomea juegan por ese terreno.

Todo siempre adornado con la banda sonora y conversaciones infames, en otras palabras: trash, camp, kitsch, basura, mamarracheo, pero muy pocos lo saben poner en batalla como Verhoeven. Aquí ha conseguido refinar la fórmula, (porque a fin de cuentas sigue siendo lo mismo pero disfrazado de nunsploitation) y hacer que una porquería parezca una buena película. En ciertos momentos toca el cielo del trash noventero.

No todo es una broma aquí, lo que parece verdad puede ser falso y viceversa, Verhoeven vuelve a confundir al espectador dejando en el aire la cuestión principal: ¿santa o pecadora? Yo diría que cerda más que otra cosa, y zorrona también, de las que trabajan en el circo de la vida. Bastante se debe a la actuación de Virginie que entiende perfectamente el tipo de película en la que se encuentra y lo actúa todo con un cinismo y una credibilidad inmejorable.

Al contrario que Berkley en Showgirls que creía que estaba dentro de un psico-thriller y obviamente era una comedia. Virginie está más cerca de Gina Gershon y Sharon Stone aquí. Todos los actores cumplen, cuanto más enserio se lo toman, más te puedes reír de ellos, y eso le gusta a Verhoeven. La Rampling está bien y Patakia también.

También se disfruta bastante el ritmo, casi ninguna escena es de relleno, ya sabemos que las películas de este hombre tienen un ritmo Disney, es difícil aburrirse. La comercialidad de sus películas juega un importante factor he de decir. Pero lo que más se disfruta es como rechaza la seriedad y el gusto de contar la historia sobriamente para convertirla en un circo desde todos los puntos de vista, actuación, fotografía, banda sonora, etc…

Lo más gracioso de esta película (al igual que muchas de Verhoeven) es el tono cómico-erótico, las frases icónicas que sueltan de vez en cuando, la ambigüedad y sobre todo la capacidad que tienen las escenas de sexo y las marranadas que hacen de tener sentido en conjunto con la historia, porque consigue hacer que escenas que podrían ser porno gratuito avancen la trama y aporten un significado a la palabra TETA.

Lo que quizá no me haya gustado bastante es el doblaje en algunos momentos, está algo descuadrado comparado con el original, no han encajado bien algunas frases en momentos importantes, en original lógicamente están mejor las cosas.

 

Diría que este tipo de película es para gustos, es basura bien hecha, por eso le puede gustar u odiar a mucha gente, pero dentro de su género camp es cream de la cream. Si te gusta Showgirls probablemente te guste esta.

Lo que merece la pena ver aquí son las escenas de sexo maravillosamente orquestadas con sus chillidos más característicos del cine de Verhoeven, parecidos a “Instinto Básico”.

Las escenas más disfrutables, al menos para mí, son las más puro estilo Showgirls que directamente es porno con historia, la primera vez que Benedetta y Bartolomea consuman su ‘amor’, por no decir lujuria, luego la escena en la que Benedetta se toca delante de Bartolomea y la otra le enseña las tetas por despecho, luego otra en la que Benedetta dice que Jesús le ha dado su corazón y le dice a Bartolomea que le se lo toque (es decir, la teta) luego cuando a Benedetta se le cae la Virgen encima y le chupa la teta…y podría estar así mucho tiempo… Bastantes buenos momentos, un greatest hits de Verhoeven.

© Eduardo


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor