Acceptable Risk



La escena se construye en dos planos. Uno es el más personal y de entrecasa. La conversación de una pareja que está en ciudades distintas por cuestiones laborales. Ella le propone un fin de semana romántico solos, sin los hijos. Y él cierra la charla con un “recuerda siempre esto: te amo”. El otro plano es aquello que no se dice. El hombre que acaba de cortar lleva un sobre en la mano y se sube a una camioneta en un estacionamiento para arreglar negocios non sanctos. Al poco tiempo, aparece muerto en una calle perdida de Montreal.


Así es el inicio intenso de Acceptable Risk (Sundance TV), el thriller irlandés protagonizado por Elaine Cassidy (Harper’s Island) y escrito por Ron Hutchinson, ganador del Emmy . La primera temporada, filmada en Irlanda y Canadá, tiene seis capítulos de una hora de duración.


El asesinato del marido de Sarah (Cassidy) es sólo la punta de un iceberg muy profundo, que tiene más preguntas que respuestas. Viuda por segunda vez, ella se da cuenta de lo poco que sabía de la vida -y las actividades- de su marido reservado y de modales amables. ¿Quién lo mató y por qué? ¿Cuál era realmente la actividad del hombre? La Policía iniciará una investigación, con la detective Emer Byrne (Angeline Ball) a la cabeza del caso.



Aunque el personaje de Sarah se lleva buena parte de las escenas del primer capítulo, Acceptable Risk tiene un protagonista más oscuro y monumental: las grandes corporaciones globales. Los dos trabajan en el mundo de las farmacéuticas. Y la tónica de las escenas está atravesada por ese ambiente de trajes oscuros, montañas de dinero y ascetismo. Por supuesto que entran en escena los villanos corporativos, que no tienen moral o tienen una bien diferente a la del resto de los mortales.


“Tengo que estar segura de que no obtendré más que la absoluta verdad, que no seré subestimada, ya no puedo soportar otra sarta de mentiras”, dice la protagonista en algún momento del primer episodio.


En este juego de destapar ollas y lavar trapos sucios, la detective Byrne (Ball) juega el papel más creíble y elogiable. La actriz de reparto construye un personaje con naturalidad y sin forzar su rol; comienza siendo una mujer que consuela a otra que acaba de perder a su marido. Y, con gran expresividad, no deja de recorrer todos los laberintos delictivos que el caso requiere.


Este atrayente thriller está escrito por el irlandés Ron Hutchinson (‘La isla del Dr. Moreau’), quien fue galardonado con un premio Emmy, además de ser protagonizado por conocidos rostros como el de Elaine Cassidy (‘No Offense’, ‘Harper’s Island’), quien interpreta a Sarah Manning; Angeline Ball (‘Los Commitments’), como Emer Byrne; el danés Morten Suurballe (‘Vikingos’), como el Dr. Hoffman, y Lisa Dwyer Hogg (‘The Walking Dead’), como Alison Coleman.


El desarrollo de la historia propuesto por Ron Hutchinson es clásico y cae en algunos clichés del género (pistolas camufladas y rastreo de coches, entre otras); sin embargo, no deja de ser efectivo el cuento del misterio de un asesinato a sangre fría y la conspiración corporativa detrás del crimen. En el medio, aparece el vínculo que unía a la pareja y la figura gélida de la viuda, que hace recordar a los personajes de las novelas del noruego Karl Ove Knausgård. Ella acaba de perder a su segundo marido y su actitud trae a recuerdo la famosa -y poco inocente- frase de Oscar Wilde: “Perder un familiar puede ser considerado como una desgracia. Perder a dos ya es un descuido”.


Acerca de SundanceTV
Dedicado a la misión de su fundador Robert Redford de celebrar la creatividad, Sundance TV es el destino para los televidentes independientes que buscan algo distinto. Audaz, imaginativo y sin concesiones, el canal ofrece al público una selección diversa y atractiva de películas independientes de alta calidad, documentales y programas originales. Además de ser distribuido en Norteamérica, Sundance TV está disponible en Europa, Asia, América Latina, Norte de África y Medio Oriente. Perteneciente y operado por AMC Networks Inc., Sundance TV es una marca altamente reconocida y atractiva, disponible en alta definición a través de múltiples plataformas, Movistar +, incluida




.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Ozark

La Mantis (Netflix)