The Marvelous Mrs. Maisel



Buceando por la plataforma de Amazon Prime Video me encontraba con "The Marvelous Mrs. Maisel" con cierta frecuencia , su portada y su argumento no me llamaban la atención, y no conocía ningún actor que salía en la serie, así que, con toda la oferta de series que hay, hoy en día tenemos que seleccionar las que nos llaman la atención, y una vez visto el primer y/o segundo capítulo, decidimos avanzar o dejarla(y pasar a otra).


En las redes sociales se habla muy poco de esta serie, no ha tenido apenas repercusión, ni nadie te la recomienda cuando preguntas que serie ver. Todo estaba en su contra, pero pensé: ¿Por qué ver sólo las series de las habla todo el mundo? ¿Estamos perdiendo nuestro propio criterio? Nos dejamos influir por las masas, los críticos, opiniones buenas y malas sin ver el producto.


Una noche, sin pensármelo dos veces, me vi el piloto. El primer capítulo tenía "algo" diferente, una esencia y una frescura distinta. Pasaban los minutos y me fascinaba lo que veía. ¿Pero como no podía haberla visto antes? ¿Cómo no se habla de esta serie? Sencillamente Magnífica.
Nos situamos a finales de los años 50, en Manhattan. Nuestra protagonista tiene una vida de ensueño, su marido le engaña, se va de casa, y esta acaba, sin saber cómo, descubriendo que tiene talento para los monólogos, situando estos " stand-up" en bares y locales nocturnos.


Reflejan a la perfección el papel de la mujer en aquella época, nuestra protagonista deberá compaginar su vida de soltera (ante la mirada de todos), su vida de trabajadora y su vida de cómica.
El guion roza la perfección y los diálogos son ingeniosos. Cada vez que sube al escenario y coge el micro es para levantarse del asiento y aplaudir. Las conversaciones con sus padres son maravillosas.


Técnicamente impecable, muy bien ambientada, la fotografía tan "pastel" te evoca (aunque no tenga por qué ser verídico) a la época y te lo crees. La verdad, ¡qué elegante era todo!...
En cuanto al guion, no es un bloque de granito, tiene sus puntos débiles, incluso flojos. El personaje del marido es lo peor, no por el actor, sino porque no está muy bien construido, no es creíble, es más bien ridículo, te parece imposible que ella pueda estar con él, porque al contrario que ella, cuyo personaje (animado con energía y talento por Brosnahan) destila fuerza, es apagado y gris... Al margen de aceptar que quieren representar a una pareja convencional y estereotipada en la que ella es la mujercita que solo piensa en satisfacer a su maridito y siempre debe de estar perfecta para él, ella sigue siendo demasiado para él desde el primer momento, incluso antes de empezar a desplegar la trama. Y no un poco, es muy demasiado para él y no acaban de hacerte entender que puede ver en él.
Está hecha un poco a ese estilo del propio Woody Allen de los 80-90. Los padres de ella son especialmente paradigmáticos.


Es una comedia "judia", gente de clase media alta que va a la sinagoga y es muy inteligente y bastante rica, cuyos grandes problemas son más bien emocionales por la propia contradicción moral de sus vidas, lo que edulcora todo mucho, y le quita crudeza.
Mrs Maisel nunca pasa verdaderos apuros salvo los reveses naif de un marido con crisis de identidad, las demandas estereotipadas de ambas familias para mantener las apariencias y sus altibajos como comediante.


Lo que subyace a todo es una historia feminista, también en el sentido más clásico, mujeres que buscan la igualdad, que les dejen demostrar su valía fuera de los cauces tolerados de expresión femenina de la sociedad (El rifirafe con la humorista famosa destaca precisamente este punto, sobre la auténtica libertad frente a aquella encajada y premiada por el mainstream)
Por suerte esta crítica es poco panfletaria, es realmente igualitaria, alejada de estereotipos altisonantes sin dejar de ser realista. Se presenta a los distintos actores de una manera creíble, entiendes porque actúan de esa manera y puedes ver de todo, hombres y mujeres, abiertos, o conservadores, o farisaicos... En fin, realmente transmite algo no muy frecuente en los tiempos que corren, un feminismo no frentista, realista, capaz de ver en hombres y en mujeres sus faltas y sus fortalezas. Me ha parecido fantástica en este sentido, especialmente.


La serie es un tanto irregular en cuanto a intensidad argumental, pero ciertamente Rachel Brosnahan tiene tanta fuerza que te arrastra en los momentos flojos a seguir, por pura empatía y curiosidad.
Me fascina el ambiente de época, esos clubs donde a la gente se le daba una oportunidad de mostrar en público lo que eran capaces de hacer, fuese recitar poesía o contar chistes. Ojala hubiese más de eso hoy en día.


No puedo acabar esta crítica sin alabar el papel de Rachel Brosnahan como Miriam Midge Maisel, fantástica y espectacular sería decir poco. El dúo con Susie Meyerson (Alex Borstein), su agente, es formidable. El resto de secundarios encaja a la perfección.


Si has dudado en verla, no dudes más. Sé con total seguridad que es una de mis series favoritas.

Calamar93

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor