Les Misérables



Ladj Ly dirige su primer largometraje de ficción, en un proyecto que no para de cosechar éxitos desde su presentación el pasado Festival de Cannes.
En ese escenario tan prestigioso la película ganó el gran premio del jurado, y en nuestro país su estreno tuvo lugar en San Sebastián, en donde se pudo ver por primera vez, ya que formó parte de la sección Perlas del Zinemaldia 2019.
Premios Goya: Mejor película europea
Además, ha sido la seleccionada por Francia para representarla en los Óscar 2020 y está en el quinteto de nominadas a los Premios EFA en el apartado de mejor película.



El cineasta de origen maliense, nacido en Montfermeil ( integrado en el departamento parisino de Sena-San Denis ), toma como punto de partida el cortometraje del mismo nombre que estuvo nominado en los Premios César de 2018, y que tiene como protagonistas a los mismos policías que en este nuevo proyecto forman parte de la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, para contarnos una historia que muestra la realidad diaria en un lugar que conoce muy bien. El director cuenta en una entrevista que fue víctima de registros policiales, el primero cuando tenía 10 años, y vivía en los suburbios de la capital francesa.



La película se inicia con la llegada de Stéphane Ruiz, un nuevo policía que se tiene que incorporar a la brigada policial que intenta imponer el orden en esa zona tan conflictiva a las afueras de París. Sus métodos de trabajo chocan frontalmente con los de sus otros dos compañeros de trabajo, Gwada y sobre todo Chris, ya que los más veteranos en ese lugar tienes una conducta más radical, y el recién llegado es más partidario de solucionar las cosas de manera más pacífica y con el diálogo. Esos métodos tan opuestos irán poco a poco creando rencillas entre ellos, hasta que terminará explotando en unos pocos días de convivencia (la película se desarrolla en un corto periodo de tiempo).
La película funciona sobre todo por la gran labor en la dirección, por el excelente montaje de las diferentes subtramas y sobre todo de las escenas de acción, y todo ello culmina con un tercio final en donde se suceden unos acontecimientos en donde se hay una gran tensión, y me recordó, guardando las distancias, al desenlace de "Custodia compartida (2017)", otra gran película francesa.




Pero todos esos aspectos positivos citados anteriormente no funcionarían tan bien sin un buen guion, ya que con dos o tres detalles o situaciones nos presenta a todos los implicados en el conflicto, para así poder entender su comportamiento en la segunda mitad.


El reparto no está mal, sin ser el aspecto más destacado de la película, pero al menos no desentonan, y los que interpretan a los policías son Alexis Manenti en el papel de Chris, Djibril Zonga como Gwada y el dos veces nominado a los Premios César, Damien Bonnard, es Stéphane Ruiz.
La película ha sido criticada porque no se posiciona a favor de una de las partes, pese a las experiencias personales del director en el pasado, pero no creo que sea necesario hacerlo de manear directa, sino que de manera acertada se ponen todas las posiciones encima de la mesa, y cada uno puede sacar sus conclusiones sobre la manera de solucionar ese problema tan real en la Francia actual.


Una película fácil de recomendar, ya que puede gustar a los aficionados al cine europeo de calidad, pero también a los más jóvenes que disfrutan con películas de acción, aunque filmadas con toques europeos tienen un ritmo bastante elevado.
Willy 74

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor