Puñales por la espalda (Knives Out)


Con esta película sucede algo comparable a lo de Todd Phillips con “Joker”. He aquí a otro director, Rian Johnson, que viniendo de otras aguas cinematográficas, nos sorprende con una obra maestra que su anterior carrera no hacía presagiar. En el caso del primero, de la comedia al drama; en el del segundo, de la ciencia ficción (“Looper”, “Los últimos Jedi”) a la intriga. Bien es verdad que otras películas de su filmografía (“Brick” o “Los hermanos Bloom”) pueden dar más pistas de lo conseguido, eso sí, ahora a un nivel superlativo.


Aquí está la demostración de que las mejores películas, se hacen con los mejores guiones y con las mejores interpretaciones (también una gran dirección en este caso).



El filme es puro gozo a lo largo de sus dos horas de metraje, sin presentar ni un bache en su impecable ritmo e interés, creciente minuto a minuto. El coral y brillante elenco interpretativo, lleno de ricos registros, tiene dos cabezas de cartel magistrales (sin desmerecer la labor del conjunto) en Daniel Craig y Ana de Armas. De la guapísima y joven actriz cubana ya vaticiné su ascenso al estrellato tras su interpretación en “Toc, Toc” (una de sus primeras incursiones hollywoodenses), más tarde filmes como “Blade runner 2049” la siguen afianzando hasta llegar a esta espléndida creación, que la confirma como una actriz a tener muy en cuenta, máxime por el peso interpretativo al que se enfrenta.



El director y también guionista, alcanza su obra cumbre con este sobresaliente “Puzzle/danza de muñecas rusas/tablero de juego de misterio” que nos propone. Un extraordinario ejercicio de estilo, de composición y utilización del espacio escénico. Despliega una demostración continua de pericia cinematográfica a lo largo de una trama llena de riqueza, detalles, chispas humorísticas, giros, revelaciones (algunas quizá esperables, otras no).




Este es un gran homenaje/carta de amor, desde el mayor respeto y cariño, a esas tramas a lo Agatha Christie con que la autora británica lleva deleitando tantos años a través de sus magníficas novelas (y sus no siempre tan magníficas adaptaciones), y sorprendentemente viene de un director norteamericano que, con un agudísimo sentido de la narración y del ritmo interno de la trama, ha captado el mundo de la literata desde la óptica más inteligente: aquella no exenta de humor y auto-parodia.
Imprescindible, para disfrutar al máximo de sus interpretaciones, degustarla en su versión original.
JAVICINE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor