Yucatan


Sin duda, nos hemos topado con una comedia divertida, muy entretenida, con bastantes toques de humor negro y, a pesar de su extensa duración, se hace muy corta. Te agarra desde el primer segundo de metraje, desde los llamativos créditos iniciales y no te llega a soltar hasta que terminan los créditos finales.


La nueva película de Daniel Monzón, realizador de Celda 211 (2009) y El Niño (2014) ambas con Luis Tosar como protagonista principal, se titula Yucatán y parte de la acción, parte de la trama, sucede en un crucero, salvo por algunos momentos localizados en tierra firme. Monzón, cuatro años después de su último film, vuelve a contar con un magnífico Luis Tosar en uno de los papeles protagonistas, aunque no es el único que está para enmarcar en este largometraje, que en mi opinión ha supuesto toda una sorpresa en la cartelera española de pasado año 2019.


Tosar y Rodrigo de la Serna interpretan a dos estafadores llamados Lucas y Clayderman respectivamente que, además de llevarse a matar y perder la amistad, por culpa del amor de una mujer llamada Verónica (encarnada por la guapa actriz Stephanie Cayo, a la que desconocía anteriormente y al parecer es una actriz televisiva), se reencuentran en el crucero, en el que trabaja como pianista Clayderman, junto, como no, a la hermosura de Verónica, causando más movimiento y más revuelto a la relación. Lo que podría lucir como un simple viaje inolvidable en un crucero, la cosa se va a complicar cuando los dos compitan por ver quién puede sacar un botín más grande de entre todos los pasajeros. Mención especial al actor Joan Pera que, para mí, hace un gran trabajo, y muchas veces cuando aparece se llega a comer la pantalla. En el tráiler luce como si fuese un personaje secundario más y su rol lo veo muy suculento, con una trama muy jugosa e interesante de ver.



Sinceramente, y no lo digo por decir, es un film que consigue dejarte con un muy buen sabor de boca al final, con bastantes momentos inesperados, otros muy hilarantes (situaciones en las que los efectos de sonido funcionan a las mil maravillas) y mezclando personajes de ficción con temas que ocurrieron en la vida real. No digo más, ya os daréis cuenta cuando la podáis ver. La partitura compuesta por Roque Baños tal vez no sea sobresaliente, pero sin duda hace que tengas unas ganas locas de levantarte y ponerte a bailar en algunas escenas del film.


Ciento treinta minutos de duración que parecen noventa o menos, todo gracias al buen hacer de su director, de todo un gran reparto y ese efectivo guión escrito a cuatro manos por Jorge Guerricaechevarría y el propio Daniel Monzón. La verdad es que he salido con una gran sonrisa, de oreja a oreja, de su visionado, no me esperaba que fuera tan buena, rozando lo excelente. A veces, los tráilers te engañan, parecen una cosa y luego la película en cuestión es otra. Muy recomendable, esto es lo que es.
josep

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor