MotherFatherSon



*Un drama familiar en un contexto político

La serie MotherFatherSon es un intenso drama centrado en las tempestuosas relaciones familiares entre un magnate de la comunicación que regenta el periódico más influyente del Reino Unido, su ex-mujer y el hijo que tienen en común. Pero ese es solo el punto de partida. Tom Rob Smith, creador y guionista de la serie, combina el conflicto personal de sus personajes con el clima de conflicto social de un presente ficticio, pero reconocible. Se nos presenta a la prensa como el cuarto poder del país y como de importante puede ser su influencia en el pensamiento de las masas en vísperas a unas elecciones presidenciales.


Por tanto, MotherFatherSon, se moverá en distintos ámbitos narrativos, que no siempre estarán bien equilibrados. Para mi gusto, la serie empieza muy bien, la presentación de los personajes principales resulta apabullante, mientras que también es interesante el planteamiento inicial sobre el poder político, sometido a la opinión pública como arma de destrucción masiva. Sin embargo, a partir del tercer capítulo, hay subtramas, personajes y flashbacks que le hacen perder el foco, mientras que sus reflexiones ideológicas resultan demasiado obvias y, a veces, tramposas.


*Grandes intérpretes, personajes desiguales

MotherFatherSon funciona mejor como drama familiar que como crónica política. Se beneficia de unas magníficas actuaciones, en especial la de Helen McCrory, pero también brillan Billy Howle, Richard Gere, Ciarán Hinds o Sarah Lancashire. Tiene una puesta en escena bastante sobria, pero muy efectiva. Se abusa del diálogo y la doctrina, conduciendo la serie hacia un final un poco descafeinado que hubiera necesitado más acción y más emoción dramática.
La combinación de géneros y tramas no le funciona tan bien aquí a Tom Rob Smith como lo hizo en su novela y posterior adaptación cinematográfica de la estimable El Niño 44, donde planteaba una historia de thriller sobre un serial killer ambientada en plena decadencia del stalinismo soviético.


En MotherFatherSon, la investigación periodística carece de la enjundia necesaria, los elementos políticos son muy básicos y a menudo se cae en el estereotipo en la caracterización de los personajes secundarios (a nivel racial, sexual o religioso). Todo lo contrario a lo que sucede en los personajes principales que están muy bien elaborados y sí tienen una gran profundidad psicológica.


*Conclusión

MotherFatherSon es un interesante drama con tintes de thriller político que abarca demasiados espacios en lo personal y en lo social. La serie funciona mejor cuando se centra en la construcción de los personajes principales y en sus relaciones familiares, pero se dispersa demasiado en las tramas secundarias, durante la investigación periodística y en su facilón discurso ideológico, donde no logra captar nuestra atención con la misma intensidad.


Es como ver dos series que confluyen en una, sin que siempre encajen sus piezas. Aun así se beneficia de unas magníficas interpretaciones, en especial destaca la de Helen McCrory, pero también brillan Billy Howle, Richard Gere, Ciarán Hinds y Sarah Lancashire.
MotherFatherSon es una serie enfocada hacia un público adulto que busque tramas complejas basadas en nuestra realidad política y social más cercana.
                                                                                                                                        Daniel Farriol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus de Muerte

Pakt (El pacto)

Detachment >>> Indiferencia >>> El Profesor